16 de marzo 2001 - 00:00

Pou: no corresponde al Central controlar el lavado de dinero

Pedro Pou declaró ayer durante seis horas, interrogado por la comisión bicameral encargada de evaluar la conducta del directorio del Banco Central. En la audiencia, Pou terminó de explicar su informe de 100 páginas sobre las acusaciones que se le hacen a las decisiones del Central en la liquidación de bancos y el control del lavado de dinero. Después de eso, comenzaron las preguntas de los diputados y senadores. Ahora deberán emitir el dictamen recomendando a Fernando de la Rúa remover o no a los miembros del directorio.

Pou llegó ayer al Congreso poco después de las 10 para volver a presentarse ante la comisión especial que analiza su gestión. A pesar del apuro inicial de algunos legisladores por terminar con la «investigación» cuanto antes, ayer uno de los miembros de la comisión, el diputado radical Raúl Baglini, aseguró que no existe «un día 'D' para el dictamen», con lo que buscó reducir las expectativas que se habían generado esta semana en torno a la posibilidad de que entre hoy y el lunes los legisladores emitieran una conclusión. Los cinco integrantes de la comisión no ocultaron su molestia por la postura adoptada por Pou, que en su primera presentación, dedicó más de cinco horas a leer casi un centenar de las 200 carillas que había preparado para entregar a los legisladores en defensa de su gestión en el Central. «Pou eligió ofrecer un informe de farragosa extensión», dijo en ese momento Baglini. En ese marco, Pou había prometido regresar ayer al Salón Gris del Senado para presentarse nuevamente ante la comisión, y en esta ocasión, escuchar las preguntas de los miembros.

Durante la exposición de ayer, Pou deslindó responsabilidades en el control de las maniobras de lavado de dinero, al sugerir que esa misión es propia de la Administración Federal de Ingresos Públicos y de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico. Con la presentación de ayer de Pou, la comisión especial que evalúa su desempeño al frente del Central cerró la ronda de testimonios que requirió para complementar la documentación que utilizó de base para poder reunir los elementos necesarios para emitir el dictamen que debe ser girado al Ejecutivo.

Dictamen

Según lo establecido por la Carta Orgánica del Banco Central, para la remoción del titular de la entidad es necesario que una comisión legislativa emita un dictamen que aconseje el alejamiento del cargo o no del funcionario al presidente de la Nación, aunque el carácter de la conclusión legislativa no es vinculante.

Antes de concurrir al Congreso, Pou inauguró por la mañana el Tercer Simposio sobre Seguro de Depósito que se desarrolla en el Salón Bosch del Banco Central auspiciado por SEDESA. Allí defendió el actual esquema de seguro de depósitos implementado en la Argentina que permitió afrontar las crisis de entidades financieras sin costo fiscal ni sistémico, y reducir los costos de intermediación y de administración. «La última experiencia la vivimos a comienzos de este año (Mercobank) y hemos podido cerrar una entidad un día viernes y abrirla bajo nuevos propietarios el lunes (Almafuerte), con lo cual el efecto sobre los depositantes es nulo, y el efecto sobre el sistema, también», dijo Pou.

Dejá tu comentario

Te puede interesar