Inflación de julio: cómo fue la variación región por región

Economía

El organismo que conduce Marco Lavagna divulgó los nuevos datos sobre el aumento de precios de 1,9% en julio. Algunas regiones mostraron subas por encima del promedio nacional, mientras que otras se ubicaron por debajo.

El INDEC dio a conocer este jueves una nueva cifra de inflación para el mes de julio. El incremento registrado fue de 1,9%, por debajo de lo esperado, ya que las consultoras preveían un aumento superior debido a la autorización del Gobierno a un aumento de los precios máximos. Cómo fue la variación región por región.

Los datos dados a conocer esta tarde reflejan entre otros puntos que el mayor incremento se percibió en el rubro de equipamiento y mantenimiento del hogar. Allí, la suba fue de 3,9%, explicada por aumentos en equipos electrónicos y electrodomésticos. El top 3 lo completaron el rubro de Recreación y cultura, y el de Prendas de vestir y calzado, que registraron subas del 3,3%.

Región por región

Las cifras divulgadas por el organismo que conduce Marco Lavagna, ubicaron a la región Patagónica como la que mayor aumento mostró durante el mes pasado. El alza de precios registrado para dicha zona fue de 2,7, por encima del promedio nacional.

Pese a ser a la de mayor aumento durante julio, todavía se ubica en el último lugar como si tenemos en cuenta la variación registrada desde diciembre de 2019. El incremento en dicho período alcanza el 14,6%

En segundo lugar aparece Cuyo, que en el último relevamiento mostró un incremento mensual del 2,3%. Con este aumento, la cifra de variación desde diciembre fue de 16,9%, ubicándose cuarta entre las seis regiones que componen el territorio nacional.

El Noreste registró un aumento en el Índice de Precios al Consumidor de 2,2% durante julio. Además de ubicarse por encima del promedio nacional, se posicionó en primer lugar en lo que va del año con una suba del 18,4%.

Asimismo, la región Pampeana alcanzó el tercer lugar a partir del aumento de 2,1% en los precios evaluados por el INDEC. En cuanto a la sumatoria anual, el IPC para dicha zona fue de 16,5%, colocándose tercera a nivel nacional.

La quinta región, el Noroeste, se ubicó anteúltima en el promedio mensual al empatar con el índice nacional: registró también 1,9% de variación de precios en julio. En tanto que desde diciembre la cifra alcanza un total de 17,6%.

Por otro lado, el Gran Buenos Aires fue la que menor incremento registró el mes pasado, al informar 1,6%. Al mismo tiempo, con el incremento de julio se ubicó anteúltima en la variación respecto a diciembre: el total acumulado es de 14,8%.

Acumulado interanual

Otro aspecto a analizar tiene que ver con el aumento interanual. En ese sentido, la región del Noreste también es la que mayor incremento registra al alcanzar un 47,1%. Le sigue por debajo la región Pampeana con 43,8%; Cuyo registra una suba del 43,8%, por encima de Noroeste con 43,6%; mientras que Patagonia se ubica anteúltima con 41,3% y en último lugar el Gran Buenos Aires con 40,6%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario