¿Cuáles fueron los precios que más subieron en julio?

Economía

Las consultoras privadas estimaban una aceleración significativa en el aumento de precios de los alimentos luego de que el Gobierno autorizara aumentos en los planes de Precios Máximos y Precios Cuidados, algo que finalmente no ocurrió.

Este jueves, el INDEC informó que la inflación de julio fue del 1,9% y se desaceleró respecto a junio. Las consultoras privadas estimaban una aceleración significativa en el aumento de precios de los alimentos luego de que el Gobierno autorizara aumentos en los planes de Precios Máximos y Precios Cuidados, algo que finalmente no ocurrió.

Según los datos del instituto oficial de estadísticas públicas, el mayor incremento se percibió en el rubro de equipamiento y mantenimiento del hogar, que tuvo una suba del 3,9%. La misma fue explicada por aumentos en equipos electrónicos y electrodomésticos.

El top 3 lo completaron el rubro de Recreación y cultura, y el de Prendas de vestir y calzado, que registraron subas del 3,3%. En el segundo caso se verificó una importante heterogeneidad regional; variaciones más altas se produjeron en Cuyo y Patagonia, en el caso de prendas, y en la zona Pampeana y NEA, en el caso del calzado, mientras que el Gran Buenos Aires (GBA) fue la región que tuvo menores aumentos en ambos rubros.

Alimentos y bebidas cerraron el mes con una variación positiva de apenas 1,3%, refutando las expectativas del mercado, que preveían una aceleración mayor en este rubro tras los ajustes de hasta 6% que el Estado habilitó en los programas de control de precios.

Los 5 alimentos que más subieron en julio en el GBA, según los datos del INDEC, fueron los siguientes:

  • Cebolla (+15,9%)
  • Papa (+7,8%)
  • Lechuga (+6,6%)
  • Batata (+6,5%)
  • Fillet de merluza fresco (+5,5%)

Por el contrario, las 5 incidencias a la baja más significativas se vieron en:

  • Tomate redondo (-30,9%)
  • Naranja (-7,1%)
  • Zapallo anco (-4,8%)
  • Azúcar (-2,2%)
  • Limón (-1,8%)

Por último, y en línea con la estabilidad de los precios regulados por el Gobierno que se viene observando desde comienzos de año, los rubros vinculados con las tarifas de servicios públicos, la comunicación y la educación tuvieron aumentos de entre 0% y 1%. De acuerdo a lo ya advertido por el presidente, Alberto Fernández, las tarifas seguirán congeladas hasta fin de año, mientras que para las comunicaciones se prevé un aumento en septiembre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario