El próximo martes Guzmán expondrá ante Diputados

Economía

Inicia su derrotero en el Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto para 2021.

Tal como estaba previsto, el Gobierno envió ayer al Congreso el primer proyecto de Presupuesto de la gestión de Alberto Fernández. La iniciativa llegó en tiempo y forma, como establece la Ley de Administración Financiera, que fija como fecha tope al 15 de septiembre para presentar “la ley de leyes” que establece el detalle de gastos y recursos para el año siguiente, así como las previsiones de crecimiento del PBI, el valor del dólar y la evolución de la inflación, entre otros ítems claves para la economía local.

Los lineamientos centrales planteados por el Gobierno prevén un déficit fiscal del 4,5 %, un crecimiento de la economía en torno al 5,5%, una inflación de 29% a diciembre, y un tipo de cambio que se ubicará en $102.

En los dos principios fundamentales que destaca el proyecto se encuentra la “estabilización macroeconómica, para lo cual se propone “impulsar la recuperación económica con un esquema de política fiscal expansiva y un Estado que cumple un rol fundamental para proteger a los sectores más vulnerables, incentivar el mercado interno y potenciar un crecimiento de la producción y de las exportaciones”; ejes esenciales para que el país pueda sostener el crecimiento”. El Gobierno agrega además en el escrito que el Presupuesto 2021 “es realista y está basado en supuestos prudentes acerca de la evolución futura de la economía local”.

Por otra parte, asegura que “la dinámica de los ingresos y el gasto públicos tenderá a normalizarse respecto a la excepcionalidad de 2020 en el marco de la pandemia covid-19”. y que “los ingresos públicos mostrarán una recuperación robusta”.

El documento ingresó a través de la mesa de entradas de Diputados y la presentación formal la realizará el próximo martes, el ministro de Economía Martín Guzmán ante la comisión de Presupuesto. En tanto, está previsto para este viernes que el funcionario haga un adelanto a los diputados oficialistas a través de un encuentro virtual cerrado.

El cronograma de visitas, contempla también la asistencia de Raúl Rigo, secretario de Hacienda, y Diego Bastourre, secretario de Finanzas, que concurrirán el 29 de septiembre y el 6 de octubre respectivamente. El proyecto demandará al menos un mes de debate, en cuyo transcurso los funcionarios explicarán cada uno de los aspectos centrales, los datos macroecónomicos, las obras públicas y las relaciones con las provincias.

Apenas horas antes de que se conocieran los detalles, el presidente Alberto Fernández, aseguró, durante un acto en San Juan, que el Presupuesto 2021 buscará “recuperar la producción y el trabajo”.

“Está hecho con mucha seriedad, quisimos que se sostenga en el tiempo. No somos de los que hacemos presupuestos y a la semana los estamos alterando con declaraciones periodísticas. Está basado en dos grandes principios: para nosotros, la Argentina necesita recuperar la producción y generar trabajo, que es nuestra obsesión”, detalló el primer mandatario.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario