2 de enero 2003 - 00:00

Preven dólar tranquilo durante hoy y mañana

• Los cambistas de la City porteña prevén que el dólar no experimentará cambios significativos durante los primeros días de 2003. Sin embargo, es cierto que se trata de jornadas para seguir de cerca y monitorear cómo reacciona la demanda de divisas tras la nuevas medidas que anunció el Banco Central, tendientes a apuntalar su cotización y evitar una excesiva caída del billete verde. Hoy entra en vigencia el aumento del techo mensual para comprar dólares, tanto para empresas como para particulares, que se pasó de u$s 100 mil a u$s 150 mil. Además, la entidad que preside Alfonso Prat-Gay flexibilizó el pago de servicios financieros al exterior (para aquellas empresas que hayan renegociado sus pasivos) y aumentó de 5% a 6% del patrimonio la tenencia máxima de dólares de los bancos.

• Tanto el Central como el gobierno están particularmente interesados en que el dólar no perfore ahora la barrera de los $ 3,30, ya que -estiman-un nivel de tipo de cambio inferior a éste deterioraría la competitividad de las exportaciones y haría disminuir sensiblemente los ingresos fiscales en concepto de retenciones a las ventas externas, uno de los rubros que viene apuntalando la recaudación mes tras mes.


• El martes prácticamente no hubo actividad en la City porte-ña. En medio de un reducido volumen de negocios, el dólar descendió un centavo y cerró a $ 3,34 para la compra y $ 3,39 para la venta. Aunque en algunas pizarras se verificó una punta vendedora de hasta 3,38 dólares. De esta forma, la divisa acumuló una caída de nueve centavos desde el jueves pasado, último día en el que el Central intervino en el segmento minorista. Además, el dólar para liquidaciones de exportaciones descendió 0,3% y cerró 2002 a $ 3,34, mientras que el de referencia del Central concluyó a $ 3,36.

• Precisamente, el martes el Central inyectó al sector mayorista u$s 3,9 millones, al tiempo que compró u$s 4,2 millones provenientes de los exportadores, con lo que el saldo fue positivo por 300.000 dólares. En diciembre, la autoridad monetaria arrimó a sus reservas 557 millones de dólares y concluyó el año con u$s 10.502,7 millones en sus arcas. Ello representa una pérdida de u$s 4.075,7 millones respecto del último día de 2001, cuando los fondos atesorados sumaban u$s 14.578,4 millones. Sin embargo, desde julio, cuando el dólar comenzó a estabilizarse, la auto-ridad monetaria recuperó 2.403 millones de dólares.


• En la Bolsa de Comercio, el índice Merval despidió 2002 con un descenso marginal de 0,02%. Sin embargo, durante el año pasado el recinto porteño ganó 77,71%, cifra que en dólares se traduce en una pérdida cercana a 48%. Se trató de una jornada con un pobre volumen de negocios, ya que apenas se realizaron operaciones por $ 5,9 millones. El balance final de la rueda arrojó 23 alzas, 12 bajas y 20 papeles sin cambios.

• Desde hoy, el índice Merval tendrá una nueva composición. Concretamente, se incorporan ocho acciones, mientras que sale una, la del banco Santander. Pasarán a integrar el termómetro de las líderes las acciones de Juan Minetti, Polledo, Central Costanera, Sol Petróleo, Metro-Gas,YPF, Transener y Fiplasto. En tanto, Pérez Companc mantiene el liderazgo en cuanto a su incidencia en el Merval con 23,49 por ciento de participación, seguida de Grupo Financiero Galicia, con 13,47 por ciento; Tenaris, con 10,81%; y más atrás, Indupa, con una ponderación de 6,68%. Las modificaciones se realizan cada tres meses en función de la performance que tuvo cada empresa en el semestre anterior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar