5 de diciembre 2006 - 00:00

Prevén más inflación: suben bonos indexados

Hoy se anunciará que los precios minoristas en noviembre aumentaron 0,7%. La última semana del mes tuvo un mejor comportamiento en carne y alimentos en general. Pero diciembre apunta más complicado. Es que el paro del campo impactará en el alza de la carne a lo que se suman aumentos por factores estacionales. Ya en los mercados se apuesta a un mayor índice y por ello estuvieron muy demandados ayer los bonos indexados, que pagan interés según inflación minorista o CER. El papel estrella vuelve a ser el Discount en pesos, que ayer alcanzó su máximo histórico.

La fuerte baja de la renta de los títulos del Tesoro de EstadosUnidos a 10 años ayudó a la suba de los bonos argentinosen pesos.
La fuerte baja de la renta de los títulos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años ayudó a la suba de los bonos argentinos en pesos.
El paro agropecuario hizo subir más los bonos en pesos,por las presiones inflacionarias que genera la menor oferta de ganado. Los inversores se cubrieron con papeles en moneda local que indexan por el costo de vida ya que estiman que este mes la inflación podría superar 1%.

Pero no sólo el temor a una suba de precios por encima de lo esperado llevó a los bonos a sus precios récord, sino que en Estados Unidos, la renta de los títulos del Tesoro a 10 años bajó a 4,43%, su menor nivel desde enero pasado, porque se espera que a corto plazo la Reserva Federal inicie un recorte de las tasas de interés.

Ante esta novedad, los bonos locales abrieron firmes, descansaron a la mitad de la rueda y retomaron al alza sobre el final. El Discount en pesos subió 0,72% y cerró en el precio máximo de $ 140 desde que fue emitido. Los cupones PBI siguieron acumulando ganancias. El derivado en pesos subió 1,82% y en dólares 2,60%.

Los bonos posdefault en pesos subieron alrededor de 0,20%, a excepción del BOCON PRE9, que avanzó 0,60%. Todo indica que este mes los títulos pueden repetir su buena performance de noviembre,cuando se convirtieronen la mejor opción para los inversores con ganancias de hasta 16%.

La suba de los bonos se produjo con un escaso monto de negocios, algo habitual los lunes, pero que no se corresponde con el entusiasmo que hay en cuanto a precios. Las operaciones entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio sumaron $ 873 millones, que equivale a 50% de una rueda habitual. El ingreso de dólares para comprar bonos también fue escaso, ya que no superó los u$s 30 millones, cuando lo viene haciendo a un ritmo cercano a u$s 100 millones diarios.

  • Sin tregua

    La reticencia se explica porque hay quienes quieren ingresar en el mercado pero no lo hacen porque ven que los precios están muy elevados. Los bonos hace un mes que no dan tregua, ya que en cuanto insinúan una leve baja, aparecen compradores. Es difícil tomar la decisión de entrar en un mercado tan encumbrado, porque hay temor de que pasada la mitad del mes, los operadores y las empresas empiecen a tomar ganancias para comenzar sus vacaciones sin sobresaltos, como sucede todos los años. Es lo que se llama el efecto «bonus», porque los responsables de las inversiones cobran un porcentaje de lo que hacen ganar y ya no quieren arriesgar más.

    A todo esto, el dólar bajó en las casas de cambio y en el mercado mayorista. El Banco Central debió salir a sostenerlo con compras por encima de u$s 50 millones que elevaron las reservas a u$s 30.455 millones.

    Al público el dólar se ofreció a $ 3,08 en las pizarras del microcentro. En el Forex, el principal mercado mayorista donde se negociaron u$s 155 millones, la divisa bajó a menos de $ 3,06 y quedó muy vendedora para hoy.

    Las órdenes de venta después del cierre fueron muy elevadas y hay pocos compradores. El «offer» en los monitores muestra vendedores para hoy por u$s 80 millones contra un «bid» (compra) de sólo u$s 4 millones. Los precios que se piden son de $ 3,058 para la compra y $ 3,06 para la venta.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar