Previsible: la suba del mínimo impacta poco en los más pobres
-
Inflación: Cavallo advirtió que se frenó la desaceleración y reveló cuál es el dilema que debe superar el Gobierno
-
Sturzenegger: "Una regulación minimiza el riesgo, pero hay que ponderarlo contra los costos"
• La mitad de las personas entre 25 y 65 años de edad no pobres tiene una buena inserciónlaboral. El 40% trabaja como asalariado registrado y 8%, como cuentapropista profesional; apenas 16% declara ser asalariado no registrado.
• Entre los pobres, en cambio, apenas 12% tiene un trabajo como asalariado registrado. En contrapartida, 23% son trabajadores no registrados.
• El salario registrado en el sector privado entre diciembrede 2001 y marzo de 2005 aumentó 62% -un aumento similar a la inflación del mismo período-, mientras que el salario no registrado apenas aumentó 17%.
A partir de estos datos, la consultora observa que las recuperaciones salariales fueron para los trabajadores que están en blanco que vieron subir sus ingresos en igual medida que la inflación.
En cambio, los asalariados «en negro» solo vieron crecer 17% sus ingresos desde la salida de la convertibilidad, o sea, no compensó ni la tercera parte del aumento de precios.
El trabajo advierte que los nuevos incrementos salariales pueden traer más inflación y por lo tanto lograrán el efecto opuesto para los que están «en negro», que verán caer sus ingresos reales.
La suba del mínimo no imponible que alivia la presión del Impuesto a las Ganancias sobre los asalariados es elogiada por IDESA, pero advierte que «los pobres, que mayoritariamente trabajan 'en negro', no reciben los aumentos de salarios, sufren de manera plena los aumentos de precios y no gozan de los beneficios de la reducción del Impuesto a las Ganancias».
Para la consultora, antes que aumentar los costos laborales, hay que promover «la formalización de los puestos de trabajo que ocupan los pobres».
«Lo que hay que aumentar no es el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, sino establecer un mínimo no imponible para los impuestos al trabajo», recomienda.
Dejá tu comentario