Promesa de Lousteau para provincias discriminadas

Economía

El gobierno nacional informó ayer que estudia extender los beneficios para los pequeños y medianos productores rurales -medida anunciada para destrabar el conflicto con el campo- a los de la región cuyana. Ayer, el gobernador mendocino, Celso Jaque, se reunió con el ministro de Economía, Martín Lousteau, para reiterar este reclamo, al tiempo que pidió asistencia económica para los sectores productivos de su provincia.

Si bien se pensaba que el pedido al gobierno nacional sería formulado en forma conjunta por los gobernadores justicialistas de San Juan, José Luis Gioja; de La Rioja, Luis Beder Herrera, y por Jaque, Lousteau sólo se reunió ayer con el mendocino.

Sin embargo, allegados a Beder Herrera afirmaron que, por una cuestión de agenda, no se pudo concretar ayer la reunión en la que participen los tres gobernadores pero que, posiblemente, la semana próxima se encuentren con el titular de Economía para reclamar la extensión de la medida para esa región. Además, Gioja, quien arribará hoy a Buenos Aires, tiene previsto entrevistarse con Lousteau por la tarde.

En medio del conflictivo escenario con el campo, el gobierno nacional se encuentra todavía analizando la posibilidad de extender el subsidio a los fletes para pequeños y medianos productores de la región de Cuyo, sin hacer hasta ayer ningún anuncio. Según informó oficialmente la Dirección de Prensa de Mendoza, Lousteau le señaló al gobernador que «la medida está siendo analizada y habrá anuncios en los próximos días».

Jaque y el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología mendocino, Guillermo Migliozzi, se reunieron con el titular del Palacio de Hacienda y le entregaron una carpeta que contiene los principales reclamos de los productores de esa provincia.

  • Comisión

    El gobierno de Mendoza informó que en el encuentro se formó una comisión de trabajo para analizar los problemas tanto coyunturales como de largo plazo y calificaron de «muy positiva» la reunión con Lousteau.

    Además, Jaque pidió también al ministro una asistencia financiera para la provincia, según señalaron fuentes del Palacio de Hacienda. Los funcionarios mendocinos reclamaron a Lousteau ayuda para que los pequeños productores puedan acceder a la contratación de seguros agrarios, la compra de mallas antigranizo y facilitar el acceso crediticio, entre otros pedidos.

    Por su parte, el riojano Beder Herrera estuvo ayer en Buenos Aires y se reunió con el secretario de Obras Públicas, José López, para gestionar fondos en esta área para paliar la difícil situación financiera por la que atraviesa la provincia.
  • Dejá tu comentario