El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo ayer que la situación energética del próximo año estará «mucho más descomprimida» con relación a la de los últimos tres años. Sostuvo que en 2007 el sistema eléctrico nacional sumará casi 600 megavatios más por la ampliación de la usina del Pilar en Córdoba y otros 300 megavatios por obras en la costa atlántica.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El funcionario formuló estas declaraciones durante un acto en la Casa Rosada encabezado por Néstor Kirchner y con la participación del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota (ver Ambito Nacional). Pero De Vido también realizó otros anuncios a la prensa al inaugurar obras viales en la provincia de Buenos Aires.
Las declaraciones parecieron salir al cruce del pronóstico formulado el lunes por el secretario de Energía, Daniel Cameron, según quien «nos encontramos en una transición que probablemente durará entre 18 y 24 meses y en ese lapso el sistema energético volverá a al normalidad».
También dijo que «en principio pensamos que la transición culminaría a fin de año, pero con una economía creciendo a 9% en forma sostenida, ese plazo se corrió ahora a fines de 2008 o principios de 2009».
Anuncios
De Vido también realizó los siguientes anuncios en materia energética:
Existe una inversión de $ 200 millones de parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar las obras de interconexión Comahue-Cuyo, que mejorarán la provisión energética en la zona.
La inauguración hoy del transformador El Recreo en La Rioja, que sumará 160 megavatios dotando de infraestructura energética a la zona.
Se firmará el contrato a mediados de diciembre para ampliar los gasoductos San Martín y TGN.
Avanza el proyecto del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA) con Bolivia: la construcción comenzará en marzo.
Según el ministro, «hay mucho interés de parte de las AFJP y de la CAF en financiar este proyecto, sobre todo con el Plan Energía Plus», que prevé un contrato de abastecimiento en el que se supone las partes privadas fijarán el precio de la energía.
De Vido se refirió incluso al proyecto de exploración en la Franja del Orinoco por parte de la estatal ENARSA, y dijo que «en el segundo semestre de 2007 comenzarán las operaciones».
En otro plano, De Vido afirmó que la empresa de solucionessatelitales Arsat es una «prioridad» para el gobierno, que espera en 2007 definir «el esquema de negocio definitivo». El ministro también sostuvo que «no estamos urgidos» para la redacción de una nueva ley de telecomunicaciones, aunque la elaboración del proyecto y el envío al Congreso fueron una de las cláusulas del acta de renegociación firmada con Telefónica y Telecom.
De Vido formuló la mayor parte de estas declaraciones en una recorrida por las obras que se realizan en la Rotonda Gutiérrez, conocida como «de Alpargatas», y la Ruta 2, que serán inauguradas a mediados del año próximo, luego de una inversión de 104 millones de pesos.
Dejá tu comentario