Provincia presentó el Programa de Recuperación Productiva 2021: en qué consiste

Economía

El Gobierno bonaerense lanzó el paquete de medidas multisectorial que ofrece créditos, inversiones e incentivos para transformaciones tecnológicas para fortalecer a empresas del territorio en la pandemia.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó este viernes en la localidad de 25 de mayo el Programa de Recuperación Productiva 2021 que, mediante líneas de créditos, moratorias, inversiones, préstamos bonificados e incentivos para transformaciones tecnológicas, promueve la producción, el empleo, la vivienda, el turismo y la formación profesional en todo el territorio.

Del anuncio participaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, el ministro de Hacienda, Pablo López; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard y el intendente local, Hernán Ralinqueo.

Costa, que encabezó el lanzamiento, remarcó que se hizo realidad lo que "Axel Kicillof (gobernador bonaerense) anticipó en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura y que tiene que ver con políticas que impulsen la recuperación productiva y la reactivación del trabajo durante el año 2021”

“Estas no son medidas aisladas, sino que forman parte de una visión de cómo encarar la cuestión productiva y cómo llevarla adelante con diferentes áreas, con un espíritu de trabajo transversal y con una perspectiva integral”, señaló y agregó: “Lo más importante, es que estas medidas lleguen a quienes más las necesitan”.

Por su parte, Cuattromo observó que con este plan “el Banco Provincia puede cumplir un rol histórico, ser uno de los motores del desarrollo, si se trabaja en conjunto y coordinadamente para llegar a los sectores productivos”.

Asimismo, explicó que se busca “identificar proyectos productivos estratégicos” y precisó que el paquete de medidas prioriza los “créditos para inversión productiva, que apalanquen pero que no ahoguen”.

El director de ARBA, Cristian Girard, resaltó que, “a través de este programa, el gobernador Kicillof muestra claramente el compromiso de la Provincia con la reactivación productiva”.

PROVINCIA PRODUCCIÓN
Costa encabezó el lanzamiento del programa en la localidad de 25 de Mayo 

Costa encabezó el lanzamiento del programa en la localidad de 25 de Mayo

Además, consideró que “es central retomar el crecimiento para poder volver a generar empleo y reconstruir los ingresos populares; para eso, el Estado tiene que estar presente, activo, acompañando y dando las señales que el sector privado necesita para invertir”.

En tanto que el intendente Ralinqueo, enfatizó que “el Gobernador plantea un Estado presente” y destacó lo oportuno de “realizar la presentación del programa en el Sector Industrial Planificado de 25 de de Mayo, un espacio donde todos los días se trabaja, se proyecta y se sueña”.

También participaron del encuentro en forma presencial los intendentes Hernán Bertellys, de Azul; Ramón José Capra, de General Alvear; Alberto Gelene, de Las Flores; José Salomón, de Saladillo y Gustavo Cocconi, de Tapalqué; la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Guillermo Rabinovich; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero, y el director provincial de Desarrollo Territorial y Pymes, Ariel Aguilar.

En qué consiste el Programa de Recuperación Productiva 2021

El plan posee seis grupos que nuclea a sectores y en cada uno posee medidas específicas estimular la actividad económica bonaerense.

En el primero, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) propone una "Moratoria general impuestos patrimoniales COVID-19" que ofrece una ampliación del tiempo para los contribuyentes que no pudieron hacer frente a sus obligaciones por la pandemia y abarca deudas generadas durante todo 2020 para los impuestos patrimoniales.

A su vez, otorga un plan de pagos para agentes de recaudación que no ingresaron fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de IIBB: 3.800 agentes.

En lo que tiene que ver con financiamientos, el Banco Provincia propone una línea para inversión productiva con bonificación de tasa que incluye hasta $100 M para PyMEs con proyectos estratégicos generadores de empleo.

En este caso, el Banco compromete $ 5.000 millones y el Ministerio de Producción subsidia hasta 10 puntos de tasa por préstamo.

La entidad también fijó el Programa A Toda Máquina que está orientado al financiamiento para la adquisición de bienes de capital nuevos, para ser aplicados a la producción de bienes y servicios del sector agroindustrial.

En cuanto al impulso al empleo, el Ministerio de Trabajo destinará $450 millones para 1.000 unidades productivas al tiempo que se crearán nuevos centros de formación profesional especializados en petróleo, farmacia, telecomunicaciones, cuidados, nuevas tecnologías para la industria automotriz, metalurgia y construcción.

El programa completo

21-03-18 Reactivacion Provincia.pdf

Dejá tu comentario