Pymes mostraron su preocupación por la suba de las tasas

Economía

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), nucleadas en CAME, expresaron este viernes mediante un comunicado su preocupación tras el incremento de la tasa de referencia que "dificulta aún más el acceso a crédito, y por ende, contribuye a desalentar la actividad".

"Respecto al aumento del dólar, si bien era reclamado por el sector para recuperar competitividad, en un contexto de sobresaltos, la medida no ayuda porque se vuelve impredecible y esporádica. Se necesita un tipo de cambio a este nivel pero con un mercado previsible", explicaron.

En un texto explicaron que esperan que la suba de la tasa de interés "tan brusca y pronunciada" para contener al dólar "sea transitoria". "Es preocupante porque no sólo encarece los costos financieros de las pymes sino que se vuelven a desviar fondos que deberían destinarse a inversión productiva al mercado financiero", sentenciaron.

Por otra parte, destacaron que si bien el valor del dólar estaba retrasado para actividades como las economías regionales, pymes exportadoras, el comercio en ciudades de frontera y el turismo receptivo "que necesitan recuperar competitividad", tampoco "ayudan estos sobresaltos".

"Y si bien frena la importación, tampoco habrá precio de referencia de productos y además se corta la cadena de pagos porque se comienzan a rechazar pagos a cuenta con cheques a 60/90 días", ejemplificaron.

"En las provincias de frontera depender de la volatilidad del dólar no es suficiente como medida, porque el principal problema de fondo es el costo argentino y con los saltos de nuestra economía se retraen contratos y ya se está advirtiendo que con la suba del dólar se incremente el combustible, y de esta manera, se perderá parte del valor recuperado con la devaluación", destacaron.

"El contexto de deterioro de los mercados internacionales se expresó en nuestro país de manera brusca, pero es positivo que el gobierno quiera acelerar el equilibrio fiscal y reducir su déficit permitiendo un alivio al endeudamiento público", concluyeron.

En tanto, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) afirmó que las medidas dispuestas por el Gobierno ante la escalada del dólar están "dirigidas a emitir señales hacia 'los mercados' en detrimento de la actividad productiva y del mercado interno". 

Desde APYME también denunciaron que la suba de tasas al 40 % por parte de las autoridades del Banco Central después de una devaluación de un 10 % "condena a las Pymes a padecer costos desmedidos a hora de financiarse, condiciones prohibitivas para acceder al crédito productivo y la ruptura de la cadena de pagos".  

"Las Pymes vienen afrontando permanentes incrementos de insumos dolarizados junto con los tarifazos en servicios públicos. Al mismo tiempo, el impacto inflacionario de estas medidas genera fuertes retracciones en la demanda interna, con la consiguiente caída de las ventas", destacaron en un comunicado.  

"En un marco de apertura importadora y persecución fiscal, un mayor ajuste como el anunciado por el Ministro de Hacienda no hará más que sentenciar a miles de empresas a la incertidumbre, la parálisis o directamente la desaparición. En sólo dos años, la actual política económica ya se cobró a más de 7.500 Pymes y está dejando en la ruina a sectores enteros de la industria nacional", continuaron.

Dejá tu comentario