Pymes apoyan acuerdo de precios y salarios pero reclaman solucionar problemas con insumos y costos

Economía

El presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, resaltó la importancia de cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores y el desarrollo del mercado interno, pero advirtió sobre elevados costos de los insumos y escasez.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, resaltó la importancia de coordinar un acuerdo de precios y salarios para cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores y el desarrollo del mercado interno, pero reclamó solucionar con urgencia los problemas vinculados con la falta de insumos y su elevado costo.

El dirigente puso el ejemplo del propileno, cuyo precio internacional aumentó un 30% en dólares y su producción nacional lo hizo en un 80%."El propileno es un insumo con el que se fabrica papel, envases, y eso hace aumentar el precio de los productos, y pasa lo mismo con el acero y aluminio, en los que los precios nacionales aumentan más que los importados", agregó.

En ese sentido, Rosato le pidió al Poder Ejecutivo que se junte con las grandes empresas para "analizar cómo hacer para sostener la oferta y el costo de los insumos, buscar equilibrios en la economía y consensuar con los formadores de precios y ver donde está el origen del problema".

"Ni el trabajador ni las pymes son formadores de precios, los aumentos y la inflación es parte del incremento permanente de los insumos definidos en dólares y eso desata una carrera de locos, porque aumentan los costos de producción, eso se traslada a los precios de góndola y hace caer el poder adquisitivo de los salarios", añadió.

Además, advirtió que "la falta de insumos está trayendo serios problemas en en algunos casos se están recortando jornadas laborales en sectores que se habían recompuesto".

Paralelamente, consideró que un acuerdo de precios y salarios "es importante e imprescindible", más teniendo en cuenta que en 2020 los trabajadores perdieron poder adquisitivo frente a la inflación por tercer año consecutivo. "Hay que dar aumentos porque si queremos recuperar la producción con mercado interno hay que darlos".

Rosato dijo que "las ventas minoristas vienen cayendo en febrero y aumentaron las ventas con tarjetas de crédito porque la gente no tiene plata en los bolsillos".

Explicó también que "otro grave problema es que tenemos una explosión de la informalidad que hoy está en el 50%, por la pandemia y la crisis que arrastramos del anterior gobierno, cuando muchas empresas fueron castigadas y en situación límite". "Los bancos le quitaron el crédito y tuvieron que pasar la informalidad para sostener el empleo", subrayó.

Dejá tu comentario