Flexibilizó el BCRA el acceso a dólares de pymes importadoras

Economía

Les elevó de u$s250.000 a u$s1 millón el monto para acceder al MULC y realizar pagos anticipados. No necesitarán autorización quienes ingresen fertilizantes e insumos medicinales.

A raíz de los reclamos de pymes que utilizan bienes de capital importados, el Banco Central (BCRA) decidió flexibilizar el acceso al mercado de cambios para ese segmento y modificar algunos aspectos de la Comunicación A 7030 (que limita la compra de dólares para traer insumos desde el exterior).

Entre las medidas adoptadas, se elevó de u$s250.000 a u$s1 millón el acceso directo al Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), para la realización de pagos anticipados de importaciones. Desde la entidad monetaria aseguraron en un comunicado: “Esta medida tiene un claro sentido de facilitar las importaciones a pymes”.

Días atrás la entidad que dirige Miguel Pesce había resuelto que las empresas que tengan activos en el exterior debían hacer uso de ellos para realizar importaciones. En esta ocasión realizó una enmienda a esa decisión a medida de las pequeñas empresas. El comunicado oficial indica: “Quedará fuera del concepto de ‘Formación de Activos Externos líquidos’ un saldo de libre disponibilidad por u$s100.000 y los fondos que no pudiesen ser utilizados por el cliente por tratarse de fondos de reserva o de garantía constituidos en virtud de las exigencias previstas en contratos de endeudamiento con el exterior o de fondos constituidos como garantía de operaciones con derivados concertadas en el exterior”.

El documento agrega luego: “Tampoco entran dentro de esta calificación los saldos que se originan en cobros de exportaciones de bienes y/o servicios para los cuales no ha transcurrido el plazo de 5 días hábiles desde su percepción”.

Por otra parte, los importadores de fertilizantes e insumos medicinales (medicamentos terminados e insumos para su elaboración) podrán acceder al MULC sin requerir autorización previa para el pago de obligaciones correspondientes a las importaciones futuras que realicen.

Finalmente, señala el comunicado del BCRA, “se determinó que se considerará a partir del 1 de mayo de 2020 los 90 días corridos anteriores sin realizar en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior”.

Ante la consulta de este medio, el especialista en comercio exterior y director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, consideró: “Están atendiendo las necesidades de las empresas pymes y, de alguna forma, insisten con la idea anterior: que los importadores medianos o grandes, que son los que tienen cuentas en el exterior, sigan con el mismo régimen anunciado anteriormente”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario