El stock de Leliqs con los pasivos remunerados del BCRA y su desarme, el ajuste fiscal y asumir los compromisos de la deuda, la posible dolarización o la unificación cambiaria. Todos tópicos que se hablaron en los últimos días y que serán clave para definir cuáles serán los objetivos que tenga en el corto plazo el Gobierno de Javier Milei. El mercado, sin embargo, nunca descansa y ya descontó algunos sucesos. Veamos cuáles.
Qué señales de Milei espera el mercado y en qué invertir antes de que asuma
El mercado especula con cuáles serán las primeras medidas de Javier Milei. Durante esta transición hubo movimientos proyectando diversos escenarios. Ámbito analizó cuáles fueron.
-
Efecto Trump: los mercados se resetean por "arancel man"
-
Hito del oro: superó por primera vez el récord de los u$s3.000 ante la creciente búsqueda de refugio

Bola de pasivos remunerados del BCRA
Desde que se alzó con la victoria en el balotaje, Javier Milei destacó al “problema de las Leliq” como prioritario tanto para remover controles de cambios como para reducir la inflación, de lo contrario aseguró entraríamos en una hiperinflación. Y si bien la transición aún continúa, estas señales ya generaron movimientos en el mercado antes de que asuma. Así, esta semana continuó el proceso de desarme por parte de las entidades financieras del stock de Leliqs.
"Pese a observarse una mejoría tras el rollover del 10% observado la semana pasada, de los vencimientos correspondientes al 28/11 se renovó tan sólo un 23%, con un 5% correspondiendo a entidades privadas y el resto siendo adjudicado a entidades públicas", informó esta semana Invertir en Bolsa (IEB). Así, casi la totalidad del stock de Leliq no renovado se volcó a pases a un día.
"De esta manera, el stock de pases pasivos superó al de Leliq, lo cual implica que el BCRA se encuentra renovando y pagando intereses diariamente por más de la mitad de sus pasivos remunerados totales, los cuales triplican actualmente a la base monetaria. Al tratarse de operaciones con plazos tan cortos, los pesos contenidos a través de las mismas podrían ser liberados con mayor facilidad casi instantáneamente, con las consecuencias que esto tendría en materia de aceleración de la inflación", informó la misma entidad.
Juan Manuel Franco, Economista Jefe del Grupo SBS analizó: "Consideramos saludable la intención de normalizar la hoja de balance del BCRA, dado que la posición patrimonial de la autoridad monetaria es un factor fundamental a la hora de evaluar la capacidad de esta de anclar expectativas, hoy fuertemente desancladas. No obstante, destacamos que, medidos en dólar CCL, el stock de pasivos remunerados está lejos de los máximos de 2017, aunque el nivel negativo de las reservas netas lleva a una posición patrimonial débil del BCRA, que deberá ir saneándose".
Y amplió: "Creemos que el tratamiento que se le termine dando a los pasivos remunerados del BCRA deberá tratar de evitar un descalce de duration con los depósitos en pesos, con la gran mayoría con colocaciones a 30 días o menos, de modo tal de evitar sobresaltos en el sistema bancario. De todas formas, para que la expansión de pesos endógena que representan los intereses de los pasivos remunerados cese deberá, además hay que evitar factores que puedan incrementarlos: compras de deuda ARS por parte del BCRA y asistencia monetaria directa al Tesoro, elevados en los últimos años, que debieron ser esterilizados vía Leliq".
¿Salida del cepo cambiario o dolarización?
Una de las propuestas insignia de campaña de Javier Milei fue la dolarización, sin embargo, con la designación de Luis "Toto" Caputo como ministro de Economía, el mercado empezó a descontar la idea de que no se lleve a cabo, al menos, en el corto plazo. Esto se pudo evidenciar en una caída en los dólares financieros y en el tipo de cambio ilegal. Así para la consultora 1816, el CCL estuvo muy débil esta semana, primero porque el mercado ahora descree que Milei opte por dolarizar como parte de su plan de estabilización y segundo las liquidaciones del Programa de Incremento Exportador.
"La presencia del ex ministro de Finanzas en el gabinete parece poner en pausa la idea de una dolarización, concentrando los esfuerzos en una serie de reformas monetarias y fiscales y un plan de estabilización y desregulación, lo cual sumado al viaje del presidente electo con su ministro designado a Estados Unidos da señales de calma al mercado. Todo apuntaría a que Milei y su equipo buscarían primero una salida ordenada a la bola de nieve de pasivos remunerados del BCRA evitando desatar un caos", explicaron desde IEB.
Sin embargo, desde un informe de una consultora privada aseguraron que, un CCL en $850, es parecido al 4 a 1 de Duhalde en el año 2002: un Tipo de Cambio Real con un mercado de cambios unificado, resultaría un superávit de cuenta corriente con una apreciación real. "Lo que justifica un FX libre tan por encima del que equilibra la cuenta corriente (bajo un FX unificado) es la posibilidad, por más remota que parezca, de una dolarización y/o de que falle el primer plan de estabilización de Milei", especificaron.
En tanto, en los movimientos de la curva de futuros de Matba Rofex en los últimos días se observaron notables bajas "empujadas nuevamente por las señales económicas de Milei y expectativas positivas con respecto al próximo gobierno. Parecería que el mercado espera una convergencia para el tipo de cambio por debajo de $800, la cual resultaría compatible con acumulación de reservas en cuanto al tipo de cambio real", dijeron desde IEB.
Orden fiscal, programa económico y financiamiento
Un informe de Grupo SBS recordó: "El déficit fiscal primario de octubre se ubicó en línea con el de septiembre, aunque aumentando en términos reales un 32,1% interanual. Se ubica así en 1,75pp del PBI en 10 meses y en 2,50pp del PBI en los últimos 12 meses. Consideramos que, entre los múltiples desequilibrios macro que deberá abordar el nuevo gobierno, el plano fiscal deberá ser el ancla principal para que el resto de las variables puedan ir normalizándose de forma sostenida".
El presidente electo Javier Milei en varias declaraciones desde que ganó el balotaje dijo que “el equilibrio fiscal no está en discusión” y que hará “cumplir a rajatabla los compromisos” de deuda. Milei agregó luego que “voy a hacer un fuerte ajuste fiscal para pagar la deuda”.
"Destacamos como positivo el compromiso del nuevo gobierno para con sus obligaciones, aunque remarcamos que, con la voluntad de pago ratificada por Milei, el ojo pasará ahora a la capacidad de pago de la deuda. Con relación a la deuda en pesos del Tesoro, reiteramos que esta se halla casi en su totalidad indexada ya sea a FX A3500 o a CER, por lo que, ante los ajustes que estimamos sucederán más temprano que tarde, las obligaciones en pesos corrientes se incrementarían de forma sustancia", explicó Franco.
¿Dónde invertir?
"Podemos aventurar entonces que lo que se paga es la posibilidad de una normalización de la economía argentina de cara a 2025. Bajo dichos supuestos luce sensato concluir que los valores actuales son más que un valor justo (“fair price”) y que el delivery post 10D será clave para determinar el derrotero del S&P Merval", dijeron desde IEB y recomendaron: Loma Negra, Distribuidora de Gas Cuyana, Transener, Central Puerto y Transportadora de Gas del Norte y Telecom.
En cuanto a la renta fija en pesos, Grupo SBS, explicó: "En materia de inversiones en pesos, el ajuste que esperamos en precios relativos y FX A3500 para las primeras semanas de gobierno, sigue poniendo valor a instrumentos indexados para cubrir capital. Dicho esto, creemos que el timing es fundamental. Por ello, preferimos para el corto plazo (diciembre al 1S24) papeles vinculados a FX A3500 como dólar linked y duales, destacando aquí TV24 o TDJ24. Pensando en el 2S24, preferimos opciones CER (top picks T4X4, T2X5 y TX26) que creemos para ese entonces capturarían mejor la aceleración inflacionaria".
En cuanto a la los bonos hard dolar recomendaron, desde SBS, el GD41 "como top pick ante su pobre performance relativa reciente, a lo que debe sumársele buenos cupones y el Indenture 2005. También remarcamos el interesante retorno a estos precios de GD30, cuya amortización en julio del 2024 creemos tendrá lugar".
Por último desde IEB plantearon distintos escenarios en términos de TIRs objetivos para la deuda soberana intentando estimar el upside potencial en cada uno de los títulos. Aseguraron que la deuda local ofrece retornos directos muy interesantes incluso en el caso menos optimista en la cual la TIR se ubica en niveles de 20%. "Se observa que el upside potencial es mucho mayor en los títulos con vencimientos más próximos con el AL30 y GD30 que son los títulos más líquidos ofreciendo retornos arriba del 40% en todos los casos", cerraron.
- Temas
- Mercado
- Javier Milei
Dejá tu comentario