El aumento de 1,2% de los alquileres residenciales en junio -uno de los rubros que más empujó la inflación de ese mes- provocó tanto las quejas de los inquilinos como de los propietarios, que advierten que su renta no llegó a los niveles previos a la crisis.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La suba registrada en junio en los alquileres «pone de manifiesto la persistencia de la especulación inmobiliaria», denunció en un comunicado la Unión Argentina de Inquilinos. Los locatarios se quejan también por la suba de 8,8% en las expensas y exigen que el tema del crecimiento de los precios de los alquileres sea incluido por el gobierno «en la agenda social».
«El gobierno ha puesto énfasis en los alimentos, en la indumentaria y subvenciona a los servicios, pero no ha hecho nada por el agobio que sufren los inquilinos», se quejó la entidad presidida por Radamés Marini, que estimó en más de un millón y medio a las familias que alquilan en la Capital Federal.
Por su parte, Germán Gómez Picasso, del sitio especializado Reporte inmobiliario, dijo que desde el punto de vista de los propietarios de los inmuebles en alquiler, «aún no recuperaron los niveles promedio de rentas obtenidos antes de la devaluación».
«Hoy la renta anual de un propietario dueño de una unidad para alquiler es 5,6% bruta anual, en tanto que la renta neta al año, en la que se descuentan los gastos de mantenimiento de la unidad y los costos de la compra, es 4%», enumeró. Según Gómez Picasso, « estos porcentajes son menores a los de la renta bruta histórica anual que son entre 10% y 11% anual, a pesar de que vienen mejorando desde 2002».
Negocio seguro
«No obstante, el propietario acepta la renta porque ve que la inversión en inmuebles es un negocio seguro, dada las alternativas de inversión», afirmó. El especialista recordó que los contratos residenciales se renuevan cada dos años y es en el momento de la renovación cuando el propietario quiere «aumentar los valores para recuperar lo acontecido en ese período».
«Otro elemento que impulsó los valores de los alquilereses que muchos propietarios volcaron sus inmuebles al alquiler temporario porque vieron que obtienen mayor renta con el alquiler en dólares que en pesos, aunque no les es fácil mantener ocupada la unidad el tiempo necesario para que le dé una renta equivalente a la tradicional», explicó.
Gómez Picasso señaló también que el boom que hace un par de años registra la construcción de edificios de departamentos en barrios como Caballito, Villa Urquiza, Palermo y Belgrano «va a permitir que se vuelque mayor oferta de alquileres al mercado».
«Muchos emprendedores inmobiliarios están empezando a ver el negocio de renta como alternativa de inversión», explicó, al tiempo que pronosticó que «se puede volver un negocio atractivo el construir para alquiler y eso puede equilibrar los precios».
Dejá tu comentario