11 de abril 2012 - 09:34

Rajoy pone el ojo en la evasión y limita operaciones en efectivo

Mariano Rajoy.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que limitará a 2.500 euros el pago en efectivo en operaciones en las que participen un empresario o profesional en el marco del plan de lucha contra el fraude fiscal.

El incumplimiento de esta restricción, que pretende impedir la utilización de dinero en negro en operaciones comerciales y que las empresas recurran a facturas falsas, será sancionado con una multa equivalente al 25% del dinero utilizado, precisó Rajoy ante el pleno del Congreso de los Diputados español.

La limitación del pago en efectivo en operaciones entre profesionales o empresas ya se aplica en Italia y Francia, con un tope de 1.000 y 3.000 euros respectivamente.

La norma forma parte del plan de lucha contra el fraude que aprobará el viernes el Consejo de Ministros, tras el anuncio de una polémica amnistía fiscal que pretende hacer aflorar el capital que se encuentra en paraísos fiscales o rentas no declaradas a las que se les aplicará un gravamen especial del 10%.

El Ejecutivo del Partido Popular (PP) pretende recaudar así hasta 8.171 millones de euros en 2012.

Los partidos de la izquierda parlamentaria se oponen fuertemente a esta medida que, según Rajoy, es "extraordinaria y excepcional" y servirá para luchar contra el elevado déficit público.

El jefe del Ejecutivo remarcó que la amnistía sólo se aplicará en 2012 y ayudará a mejorar los ingresos del Estado, que se comprometió con la Unión Europea (UE) a rebajar el déficit del 8,5 al 5,3% del PIB.

Sin embargo, el líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, advirtió al jefe del Ejecutivo que la amnistía fiscal es una iniciativa "injusta, ineficaz e inconstitucional" y no servirá para "combatir el déficit" ya que premia a los defraudadores 

Dejá tu comentario

Te puede interesar