Rato advierte: "Crisis surgen tarde o temprano"

Economía

El titular del FMI, Rodrigo de Rato, advirtió ayer que «no será eterno el escenario financiero benigno», que permitió que la Argentina y Brasil cancelaran sus deudas por anticipado. El español alertó, además, que las crisis financieras «no son una especie extinguida y vamos a tenerlas tarde o temprano».

Pese a esta visión cautelosa, el funcionario calificó como «lógico» el paso adoptado por los gobiernos de Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva de cancelar 100% de la deuda con el organismo. «Tradicionalmente, los países nos pagan. La decisión de la Argentina y de Brasil no fue una excepción, aunque -agregó- en este caso llamó la atención que ambos lo hicieron en la misma semana.»

En una entrevista con la agencia italiana «ANSA», Rato manifestó: «Era lógico que en semejante escenario financiero benigno que estamos viviendo los países con economías emergentes reestructuren sus deudas y las reduzcan».

«Eso está pasando en todos lados: si se mira hacia los Estados emergentes, se ven importantes cambios en los últimos tres años en los niveles de endeudamiento, se ven casi semanalmente noticias sobre economías emergentes cuyas calificaciones son elevadas por las agencias»,
agregó.

Casi todos los mercados en desarrollo, entre los que se encuentra la Argentina, aprovecharon el fuerte ingreso de divisas de los últimos dos años para engrosar las reservas. Esto permitió que países como la Argentina y Brasil echaran mano de sus ahorros para cancelar sus obligaciones con el Fondo y que otras naciones como México plantearan también la posibilidad de reducir su deuda externa (en este caso, con privados) de la misma manera.

Sin embargo, alertó que
«este ambiente no será eterno», y consideró que « probablemente llegaremos a un momento en el que las políticas monetarias expansionistas se reducirán en el mundo». «Esa reducción empezó hace un año y medio en Estados Unidos, y se ve que los grandes mercados están empezando a cambiar sus políticas monetarias y algunas economías medianas también», agregó. Claro que para llevar algo de tranquilidad señaló que «esto no significa que se producirán aumentos dramáticos de la tasa de interés».

Dejá tu comentario