15 de abril 2005 - 00:00

Rato: "Debe haber solución a bonistas"

El FMI y el Tesoro estadounidense coincidieron ayer en reclamarle a la Argentina una salida para los bonistas que quedaron fuera del canje. Sin embargo, no propusieron fórmulas para encarar la situación. Son u$s 20.000 millones en títulos que existen, aunque le pese a Lavagna, y la comunidad internacional reclama que se los tenga en cuenta. El titular del Fondo, Rodrigo de Rato, insistió con la necesidad de pedir una «estrategia realista». El fin de semana en Washington confluirán ministros de Economía y banqueros centrales de todo el mundo, y uno de los temas pasará por el futuro de la economía argentina.

Como en sus últimas apariciones, el titular del FMI, Rodrigo de Rato, volvió a pedir que la Argentina dé una solución a los bonistas que no entraron en el canje.
Como en sus últimas apariciones, el titular del FMI, Rodrigo de Rato, volvió a pedir que la Argentina dé una solución a los bonistas que no entraron en el canje.
El director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, no se salió del libreto que venía manteniendo en las últimas semanas y pidió al gobierno argentino «una solución» para los bonistas que no adhirieron al canje de la deuda. Además, solicitó que aplique un «enfoque realista» para definir la situación, aunque no explicó cómo debería procederse.

En la conferencia de prensa antes del inicio en Washington de la reunión de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial, Rato consideró que la solución que se encuentre debe ser «sustentable» en el tiempo para evitar caer en nuevos incumplimientos.

Tal como adelantó este diario, el titular del Fondo aseguró que el organismo se encuentra dentro de la etapa de revisión integral de la economía argentina, tal como impone el artículo IV de la Carta Orgánica. «Dentro de este proceso se discutirá la situación de los que están fuera del canje», aseguró.

Al contestar brevemente sobre la situación de la Argentina, Rato dejó claro que la situación de los que no aceptaron el canje sería contemplada dentro de las negociaciones que arrancarán formalmente para llegar a un nuevo compromiso, a través del cual el gobierno quiere postergar pagos de capital por los próximos dos años.

El funcionario se reuniría este fin de semana con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en medio de la reunión de primavera, aunque todavía no había un encuentro agendado formalmente. El equipo económico en pleno ya está en Washington y se quedará por lo menos hasta el martes para mantener reuniones con los técnicos del FMI.

En los últimos días, el gobierno se preocupó por cerrar cualquier posibilidad de reapertura del canje. Pero existe una fuerte presión por parte de varios países que integran el Grupo de los Siete para darle una nueva oportunidad a 23,85% de los bonistas que no aceptaron la oferta. Una alternativaa la reapertura podría ser la de acuerdos extrajudiciales como ya hicieron otros países que entraron en cesación de pagos. Cualquier camino que se adopte llevará, de todas maneras, mucho tiempo para ser implementado.

• Estrategia

El titular del FMI opinó que el gobierno de Néstor Kirchner necesita tener «una estrategia que tome en cuenta que existe una parte de la deuda que no ha sido reestructurada», agregando que las soluciones «tendrán que encontrarse tanto en el contexto de análisis de la sustentabilidad de la deuda, como en el contexto de la política del Fondo de préstamos a países con atrasos» (política conocida como «lender into arrears»).

Y para que no queden dudas sobre este concepto, explicó que «cumplir con nuestras políticas en el nivel de contratación de préstamos en este caso afecta no sólo la parte de la deuda reestructurada, sino también la no reestructurada».

El futuro de los «hold outs» (bonistas que no entraron en el canje) no es el único que se discutirá de cara a un nuevo acuerdo. Según detalló el organismo a través de su último informe sobre la economía mundial, la Argentina requerirá reformas estructurales, como la eliminación de impuestos distorsivos y la renegociación de contratos de servicios públicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar