Reabastecimiento: subió 20% el precio de la carne

Economía

Los precios de la carne siguen sin bajar en los mostradores de las carnicerías, a pesar de los fuertes ingresos de ganado en los mercados concentradores, aunque para el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, deberían comenzar a retroceder "hacia fines de esta semana" a raíz de la normalización de la operatoria.

Los consumidores observaron como en los últimos días, los cortes más populares de carne treparon en torno al 20 por ciento, como producto del conflicto con el campo.

Pero, una vez levantados los corte de ruta, fueron enviadas cifras récords de vacunos al Mercado de Hacienda de Liniers y se esperaba una rápida baja de valores, que aún no se produjo.

Entre lunes y martes ingresaron casi 40 mil vacunos a Liniers, una cifra inédita para los dos primeros días de la semana.

Alreredor de 8.800 animales ingresaron esta mañana al Mercado de Hacienda de Liniers, y así, en apenas tres días, llegaron a esa plaza casi 50 mil cabezas.

Según se informó oficialmente, el 92 por ciento de los ingresos de hoy provino de establecimientos de la provincia de Buenos Aires, mientras que el resto llegó desde Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis y La Pampa.

Después de que el lunes ingresaran al Mercado unas 28.346 cabezas de ganado -la cifra más alta de los últimos 23 años- ayer también hubo un ingreso destacado, con 11.500 animales.

En cuanto a los precios, los animales de calidad regular operaron con bajas de entre 3 y 10 por ciento.

El presidente del Mercado de Liniers, Roberto Arancedo, explicó que los precios "se van a estabilizar" en el transcurso de la semana.

Si finalmente, los precios no retrocediesen, De Urquiza advirtió que el Gobierno "va a utilizar los mecanismos" que dispone "para resolver la situación".

"Esperemos que hacia fines de la semana estemos en valores normales. La excusa no puede ser la falta de oferta", sostuvo De Urquiza.

Según asociaciones de consumidores consultadas por una agencia de noticias nacional, los precios de los distintos cortes de carne vacuna se ajustaron en hasta un 20 por ciento, como consecuencia del paro agropecuario.

En declaraciones radiales, el titular de Agricultura consideró que la carne bajará de precio en los próximos días porque, tras el levantamiento del paro de los productores rurales, se produjo un importante ingreso de ganado a Liniers.

Por otra parte, relativizó los efectos del incumplimiento parcial de la Cuota Hilton, que es la carne de mayor calidad que exporta Argentina: dijo que se enviarían 1.500 toneladas menos y que la cuestión se resolverá mediante el diálogo con autoridades de la Unión Europea.

Según explicó, la Argentina incumplirá con la Cuota Hilton a raíz "de las dificultades conocidas por el paro agropecuario".

Y añadió que se "está trabajando con el agregado agrícola argentino en Bruselas (Bélgica) para buscar una solución al tema".

Dejá tu comentario