Recalde detalló cambios en Ganancias y fustigó a empresarios por inflación

Economía

El diputado kirchnernista Héctor Recalde culpó a los empresarios por un "aumento inusitado de los precios" y afirmó que espera que el Congreso sancione una suba "equitativa y razonable" del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

En diálogo con radio "Continental", Recalde anticipó que el titular de la CGT, Hugo Moyano, presentará hoy su proyecto para elevar Ganancias ante el Consejo Directivo de la central obrera. Una vez que ingrese al Parlamento por mesa de entradas, el Gobierno se lo apropiará.

El abogado cegetista sostuvo que en la actualidad "se da un contrasentido de que un reajuste de sueldos en algunos casos puede implicar una disminución del ingreso, por la forma en que se impone el impuesto a las Ganancias".

Sobre los detalles de la elevación del mínimo no imponible, el legislador adelantó que "la idea es que para el soltero, sin carga de familia, -el mínimo- esté en el orden de los 5.500 pesos o 6 mil" de sueldo, aunque advirtió que "hay que ver los números con cuidado para hacer una cosa equitativa y razonable al mismo tiempo".

Según trascendió, los cambios implicarán elevar el piso de $5.554 para los solteros, y de $6.846 en el caso de los empleados casados con dos hijos. Significaría un aumento de 27,7% para los primeros y de 18,8% en el segundo caso. La eventual modificación sería "retroactiva del 1 de enero" del presente año, aclaró.

De todas maneras, para Recalde -padre de Mariano, titular de la reestatizada Aerolíneas Argentinas-, "el proyecto es mucho más abarcativo que la elevación del mínimo no imponible", ya que involucra el cambio de alícuotas a las compañías, el gravamen a empresas que giran dividendos al exterior, la promoción a la reinversión de ingresos, y la diferenciación a favor de pequeñas y medianas empresas.

Al mismo tiempo, dijo que "se tiene cuidado que esto no implique una merma en la recaudación fiscal, porque eso iría contra la obra pública, que tiene importancia para el mercado interno y la igualdad".

Recalde está convencido que la escalada inflacionaria responde a la "irracionalidad" de los empresarios. El diputado recordó las palabras de su patrón político: "Si los empresarios quieren salarios razonables, tienen que tener precios razonables".

"El aumento del consumo interno -continuó Recalde- que se produjo en estos últimos 4 meses, obedece a una causa que no tiene ninguna incidencia en el costo laboral, como es la asignación universal por hijo, que es trascendental; los planes de cooperativas y de movilidad jubilatoria".

Por eso, para el diputado K, la conducta de los ejecutivos es "la explicación más objetiva de la irrazonabilidad con la que aumentaron los precios".

Dejá tu comentario