Recaudación: creció sólo 3% pese al impuestazo

Economía

La recaudación impositiva de 2000 aumentó apenas 3,1%, prácticamente un tercio de 8,7% que el gobierno habría pautado inicialmente con el FMI. Tampoco alcanzó para cumplir con la meta de 6% que hasta mitad de año todavía el gobierno creía posible. En el año se recaudaron $ 49.102,4 millones, u$s 2.667 millones menos que lo proyectado originalmente. Los datos oficiales demuestran la escasa eficiencia en materia de recaudación y estrategia impositiva que demostró el gobierno en su primer año de gestión. Ni la suba de impuestos ni la moratoria sirvieron para mejorar los ingresos fiscales y en cambio el país quedó en crisis, con crecimiento cero o negativo, y debió acceder ante el Fondo a no cumplir ni con la meta de déficit ni la de crecimiento. La incidencia del consumo en los datos de recaudación fue deci-siva: en el 2000 se recaudó 1,2% menos en concepto de IVA. En diciembre pasado la recaudación fue $ 3.931,3 millones, 1,2% por encima de diciembre del año anterior y 0,3% más que en noviembre; la recaudación de IVA por consumo (neta de devoluciones a las exportaciones) cayó 2%.

La recaudación impositiva aumentó apenas 3,1% durante 2000, prácticamente un tercio de lo que el gobierno estimó antes de aplicar en enero pasado el poco oportuno paquete impositivo que terminó con la recuperación del país. Según informó ayer el Ministerio de Economía se recaudaron en el año $ 49.102,4 millones, unos u$s 2.667 millones menos que la recaudación que estaba proyectada originalmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los datos oficiales demuestran la escasa eficiencia en materia de recaudación y estrategia impositiva que demostró el actual gobierno en su primer año de gestión. Porque la entrada en vigencia en enero pasado del nuevo paquete impositivo no solamente no produjo los resultados que esperaba el gobierno, sino que además dejó al país en una crisis de actividad y confianza de la cual todavía no logra salir. En vista de estos resultados, el gobierno debió reducir la meta de recaudación de 8,7% comprometida con el FMI a principios del año pasado a 6%, pero el resultado final confirma ahora que sólo se recaudó 3,1% más. Ni siquiera la moratoria impositiva alcanzó para conseguir un repunte de los recursos que justifique la reforma tributaria.

Consumo

En diciembre último se recaudaron $ 3.931,3 millones, 1,2% por encima de diciembre del año pasado y 0,3% más que en noviembre, pero el consumo, que es para la Argentina el principal motor de la actividad económica, siguió deprimido: la recaudación por IVA, neta de devoluciones a las exportaciones (ya que se devolvió 35,7% menos que en diciembre de 1999 lo que infla la cifra de recaudación) cayó 2%. Se recaudaron en diciembre $ 1.718 millones en concepto de IVA contra $ 1.753 millones recaudados en diciembre de 1999. En el año, la caída es algo menor: 1,2%.

Si se cuentan los recursos correspondientes al sistema de capitalización (jubilación privada) los ingresos de diciembre ascendieron a $ 4.298,1 millones,
mostrando un alza de 1,5% comparado a igual mes de 1999 y cerraron 2000 con $ 53.316,1 millones, lo que representa un incremento de 2,4% respecto a 1999.

Además de la mala evolución en la recaudación de IVA, otro de los responsables de la mala performance tributaria de 2000 fue
el estancamiento de las importaciones, afectadas por la recesión económica, que se reflejó en la caída de todos los impuestos que cobra la AFIP relacionados al Comercio Exterior. El impacto se sintió significativamente en gravámenes vinculados al intercambio comercial como derechos de importación y exportación y la tasa estadística que tuvieron en diciembre una disminución de 29,1% frente al mismo mes de 1999 y terminó 2000 con un descenso de 12,8%. También se verificaron caídas interanuales en el impuesto a las Ganancias de Aduana que cayó en el año 2,2% mientras que el IVA recaudado por la Aduana se redujo 4,9%.

La recaudación por IVA finalizó el año con una leve suba de 1,3%, aunque jugó a favor la merma de 25,5% en las devoluciones de IVA a los exportadores, de lo contrario la recaudación hubiera descendido 1,2%
. Así, este artilugio fiscal compensó el escaso aumento interanual de 0,3% que se registró en el IVA DGI, y la caída de 4,9% del IVA Aduana. En diciembre, también se debió recurrir a la misma cosmética, ya que los reintegros a los exportadores sumaron $ 175,6 millones, 35,7% menos que en igual mes de 1999.

Repunte

Por la influencia de las ventas navideñas se logró un repunte en el IVA DGI de 3,1% frente al mismo mes de 1999, pero el IVA Aduana descendió 12,6%, por lo cual el IVA total cerró el año con un aumento de 4,2% gracias a las menores devoluciones a los exportadores.

En cuanto al impuesto a las Ganancias, en el último mes de 2000 aumentó en promedio 19,1% y terminó el año con una suba de 13,2% por efecto del impuestazo.
Lo recaudado de este impuesto exclusivamente por la DGI se incrementó en diciembre 21,4% y finalizó el año con un crecimiento de 13,9 por ciento.

Con respecto a la Ganancia Mínima Presunta arrojó en el año un descenso de 18,9%.
En cambio, se registró un gran repunte en el impuesto a los Bienes Personales que en diciembre creció 57,9% y concluyó 2000 con un aumento de 87,7%. Por su parte, el impuesto a los intereses pagados bajó en diciembre 13,2% en la comparación interanual (por la menor alícuota) pero terminó 2000 con un alza de 23,1%. Por su parte, los rubros de contribuciones patronales y seguridad social bajaron en el año 6,7% y 1,6% respectivamente, contra 1999. También la recaudación del sistema de capitalización (AFJP) tuvo en diciembre una caída de 4,7% y cerró 2000 con una leve pérdida de 1 por ciento.

Dejá tu comentario