Record: confirmaron ayer recaudación de $ 12.300 millones

Economía

El gobierno pudo presentar ayer un nuevo récord en la recaudación impositiva, al mostrar que los ingresos de mayo de 2004 llegaron a los 12.367,8 millones de pesos. Esto es 73% más que el mismo mes del año pasado. Es un monto que será difícil de repetir, como el mismo director de la AFIP reconoció ayer. Fue un factor clave del increíble aumento el pago del Impuesto a las Ganancias, que llegó a los 5.432,5 millones de pesos y creció así 151% contra el mismo mes de 2003. Los pagos de las petroleras (sobre todo, Repsol YPF) y de las cerealeras representaron casi 80% de esos ingresos. También influyeron positivamente el IVA, las retenciones y el impuesto al cheque.

La recaudación impositiva de mayo marcó un nuevo récord y ascendió a $ 12.367,8 millones, 73% más que el mismo mes del año pasado. La causa de este aumento hay que encontrarla en el crecimiento de Ganancias, donde los ingresos superaron en 151% a los de mayo de 2003 y treparon a $ 5.432,5 millones (la mitad por el pago anual de Repsol YPF). Además, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), creció 80% contra el mismo mes de 2003 y al recaudar $ 2.472,2 millones.

Durante los primeros cinco meses del año, los ingresos tributarios llegaron a $ 39.548,8 millones, que implica un aumento de 42,9% contra el mismo período del año pasado. De confirmar este ritmo, el gobierno no tendrá problemas para llegar a la meta de recaudación de $ 79.416,8 millones fijada en el Presupuesto nacional 2004.

La noticia fue anunciada ayer desde la Casa de Gobierno por el ministro de Economía, Roberto Lavagna; el secretario de Hacienda, Carlos Mosse; y el titular de la AFIP,Alberto Abad, luego de mostrarle estos datos Néstor Kirchner.

Fue Abad, después de una breve presentación del ministro Lavagna, quien desarrolló los lineamientos principales que incidieron en la notable mejora de la recaudación. Según el titular de la AFIP, «hay que destacar tres grandes componentes para llegar a este resultado: por un lado, la evolución de la actividad económica; por otro, el comportamiento de los contribuyentes y, finalmente, el esfuerzo de la AFIP para mejorar el control de las obligaciones».

• Cartas

Según Abad, habría influido positivamente en la recaudación el «envío masivo de cartas con el objetivo de inducir a la presentación de declaraciones juradas de Ganancias, Personas Físicas y Bienes Personales, que se tradujo en más de 80.000 nuevas presentaciones».

Luego habló sobre la repercusión de Ganancias, donde se registró un incremento de 151%, con lo cual
«la participación de Ganancias en el total de la recaudación, en los primeros cinco meses del año, pasó de 21% el año pasado a 25% en 2004, es decir subió 4 puntos». Según Abad,, los ingresos adicionales por Ganancias ascendieron a $ 3.268,5 millones, debido principalmente al desempeño del impuesto correspondiente a las sociedades con cierre de ejercicio en diciembre y a las personas físicas con participaciones en dichas sociedades. Sin embargo, la clave del incremento en la recaudación fue la no aplicación de los mecanismos de ajuste por inflación (ver nota aparte).

En segundo orden de importancia está el IVA, que alcanzó un crecimiento interanual de 79,5%, con ingresos adicionales de $ 1.094,7 millones, sustentando en el aumento de la actividad económica y el mayor cumplimiento de los contribuyentes.

En menor medida -pero sin negar su incidencia positiva-, la AFIP puso de relieve los ingresos registrados por Bienes Personales, que tuvieron un incremento de $ 217,6 millones (47%), debido a la performance del gravamen sobre las tenencias de acciones y participaciones societarias. En cuanto al impuesto a las transacciones financieras, la mejora interanual fue de $ 175,9 millones, lo que significó una suba de 35,6%, como consecuencia de la recuperación en la actividad económica.

La incidencia positiva de los derechos de exportación se manifestó en los $ 119,9 millones de ingresos adicionales, que representaron una suba de 12,5%, impulsada por el crecimiento de los precios de la soja.

Esta vez, también hubo un efecto positivo por los ingresos correspondientes a los aportes de la Seguridad Social, que permitieron ingresos adicionales por $ 213,3 millones (37,5%). El único impuesto destacable que mostró una resignación en los ingresos fue la
Ganancia Mínima Presunta, que tuvo una disminución de 62,9%, debido al cómputo de mayores pagos a cuenta provenientes del Impuesto a las Ganancias y el ingreso de mayores anticipos.

Dejá tu comentario