5 de junio 2024 - 12:05

Recorte del gasto: de cuántos fondos dispone Luis Caputo para aflojar la "motosierra"

La extraordinaria mejora de las recaudación del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto PAIS de mayo le generó un margen al gobierno para frenar algunos ajustes pendientes.

Luis Caputo dijo que tiene fondos para darle un respiro a la clase media.

Luis Caputo dijo que tiene fondos para "darle un respiro a la clase media".

@IAEF_oficial

Se trata, por ejemplo, de la postergación de algunos ajustes tarifarios que deberían haber ocurrido el mes pasado y que, según lo había admitido el ministro de Economía, Luis Caputo, le permiten “darle un respiro a la clase media”.

También se destaca que, durante ese período, el Gobierno redujo la intensidad del recorte en seguridad social.

Impuestos: aumento de los ingresos de mayo

Según señala el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la suba de los ingresos tributarios de mayo, que fue de $13,4 billones con un incremento real del 10%, “redujo significativamente la pérdida de recursos que el Sector Público Nacional no financiero acumulaba al primer cuatrimestre del año”.

De perder $2 billones al finalizar abril, pasó a perder $1,6 billones al finalizar mayo”, señala la entidad que dirige el economista Nadín Argañaráz.

recaudacion-2024-iaraf.png

El reporte sostiene que “en mayo se dio un fuerte incremento en la recaudación real, que se tradujo en un excedente de $435.000 millones en moneda constante de mayo de 2024 para el sector público nacional no financiero”.

“Este excedente reduciría la pérdida de ingresos tributarios que acumuló el Gobierno nacional en los primeros cuatro meses del año, en donde tuvo $2 billones menos. Ahora, en el acumulado del año perdería $1.588.000 millones”, precisa el reporte.

De ese modo, el IARAF indica que “este recorte relativo de ingresos cambia la dinámica de los primeros 4 meses, en el que el gasto público aportó el recorte del déficit”.

“En mayo, la suba real de ingresos seguramente financió una menor intensidad en la reducción del gasto primario, que genuinamente ocurrió en las prestaciones de la seguridad social”, señala.

Cuánto se recaudó en mayo

Así, la recaudación de impuestos registró en mayo el mejor resultado del 2024 al totalizar casi $13,4 billones, lo que marcó un incremento del 320% respecto de igual período del año pasado, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se trata de un incremento real del 10%.

La sustancial mejora se debió al extraordinario resultado del Impuesto a las Ganancias, que tuvo un incremento del 585% nominal, como producto de la liquidación del saldo anual de las empresas.

Se trata de un resultado inusual derivado de la devaluación de diciembre, que le generó a las empresas que tenían activos dolarizados una rentabilidad de capital inusual. Tal cual lo había indicado Ámbito, el incremento en Ganancias le permitirá al ministro de Economía, Luis Caputo, asegurar un mes más con superávit fiscal financiero.

Si se mira la recaudación Ganancias de $5,5 billones sería el mejor mayo de los últimos 27 años. El segundo mejor registro fue en 2004. Esta recaudación implicaría un excedente de $2.448.000 millones en moneda constante de mayo de 2024 respecto al mismo mes del año pasado.

Por otro lado, también se registró una fuerte mejora del producido por el Impuesto PAIS, que el mes pasado dejó al fisco $563.100 millones, con un incremento del $1.239,3% respecto de igual período del año pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar