Empleos: ¿qué perfiles son los más buscados por las sociedades de bolsa?

Economía

Los perfiles formados en economía y finanzas –además de los IT– son los más demandados por las sociedades de bolsas. Pero también se buscan candidatos de otras carreras. Conocé si tenés chances de postularte a alguna de las ALyC.

Mariana LeivaPese a la crisis económica, las sociedades de bolsa mantienen una activa demanda de perfiles que provienen de las carreras de economía y de finanzas –en especial, profesionales con formación adicional en mercados de capitales y tecnologías–. Así los comentaron a Ámbito responsables de Recursos Humanos de distintos agentes de liquidación.

Además de la formación académica, las sociedades de bolsa buscan en general perfiles con capacidad para trabajar en equipo, empáticos y con ganas de continuar en un proceso continuo de aprendizaje, por eso no descartan candidatos provenientes de diversas carreras.

Los procesos, desde que se abre una posición hasta que el candidato ingresa a la empresa, puede durar entre 15 días (para cargos más simples) hasta 60 días, para especialistas.

¿Cuáles son los perfiles más buscados?

Cynthia Petrello, directora de Recursos Humanos de Balanz, destacó que “los perfiles más buscados hoy son los tecnológicos, en especial desarrolladores full stack, front y back end, Devops y especialistas en datos. Apasionados por la tecnología y el negocio”.

Por su parte, Cecilia Lázaro, responsable de Recursos Humanos de Grupo SBS, comentó a Ámbito que “con frecuencia, buscan aquellos perfiles que son parte del core de negocio y mayormente vienen de carreras económicas y financieras. Aunque también valoramos muchos aquellos perfiles que se especialicen en mercado de capitales, sea cual sea su carrera madre”.

“Asimismo, son valorados quienes conozcan el mercado, aquellos que operan (invierten), que tienen alguna diplomatura o maestría en finanzas o mercado de capitales y aquellos que hayan rendido el CFA o que sean idóneos de CNV”.

Lázaro indicó que, dadas las distintas unidades de negocios, tenemos una gran variedad de búsquedas. Hoy la experiencia digital de nuestros clientes es una prioridad para nosotros, con lo cual priorizamos también la búsqueda de perfiles de IT, marketing digital o data science por ejemplo. Asimismo, también tenemos abogados en el área de Compliance y en áreas de estructuración de productos financieros”.

Desde el área de Recursos Humanos de Portfolio Personal Inversiones, indicaron a Ámbito que “las búsquedas en su mayoría están orientadas a áreas comerciales, research y backoffice”.

“Asimismo, el desarrollo tecnológicos y las mejoras en la plataforma de PPI hizo que las áreas de tecnología sean demandadas en distintas especializaciones (desarrollo, data scientist, producto, diseñadores UX etcétera)”, agregaron.

El proceso de selección de personal

A pesar de la pandemia, Lázaro dice que “el proceso de recruitment no ha variado significativamente, ya que estaba bastante digitalizado pre-pandemia. El headhunting, la publicación de avisos, la recepción de Curriculum Vitae, el screening, el contacto con candidatos fue y sigue siendo a través de canales virtuales. Sin embargo, el momento de entrevista se convirtió en 100% digital y eso sí ha cambiado”.

Contó que “se trata de tener un contacto cercano en el momento de entrevista a pesar de estar lejos. Detalles como la puntualidad (que es mucho más exigente virtual que presencial) el espacio de encuentro, las conexiones fluidas, y la calidez del contacto son sumamente importante para asegurar una experiencia enriquecedora”.

La directora de responsable de RRHH de Grupo SBS, indicó que “la formación y expertise técnica requerida para la posición en cuestión se evalúan en el momento de entrevista. Pero desde el lado de HR buscamos conocer a la persona más allá del profesional. Entender qué lo motiva y qué no. Poder ver su transparencia y solidez en la conversación”.

Sobre el primer día de trabajo, la especialista señaló que “hoy no es más la aventura de conocer las oficinas y a mi grupo de trabajo, compartir almuerzo y hacer recorrido. Hoy simplemente voy al living o mi cuarto y me conecto. Y entendemos que eso quito algo de mística de los primeros días de trabajo. Por eso ponemos mucho esfuerzo en asegurarnos un buen proceso de onborading virtual, que incluye acompañamiento, kit de la empresa y reuniones, entre otras cosas”.

El período para cubrir una posición en Grupo SBS puede dura entre 30 y 45 días para posiciones más simples, mientras que para las más complejas (con más especialización, con puestos muy codiciados en mercado, o perfiles complejos) el proceso puede estirarse de 60 a 80 días.

Por su parte, Petrello comentó que la empresa tuvo que “reconvertirse y rediseñar proyectos. En ese marco, lanzamos una plataforma de selección para hacer más ágil y eficiente la experiencia del candidato. También ampliamos nuestro equipo de recruiters. El proceso puede durar entre 10 y 15 días, aunque depende de muchos factores”.

En la entrevista virtual, el área de Recursos Humanos de Balanz dijo que “lo fundamental es conocer al candidato porque no nos centramos únicamente en su educación, consideramos que hay espacio para todos, simplemente buscamos encontrar cuál es la mejor posición para que brillen y exploten su potencial”.

Dijo Petrello: “no siempre las carreras de grado brindan todo el conocimiento del Mercado de Capitales, por eso ofrecemos diariamente formación interna, para que el conocimiento sea compartido y accesible a todos. Hay muchos economistas y abogados que empezaron a programar o transitar ese camino y es algo que incentivamos, apoyamos y acompañamos”.

Agregó que, en la selección, se concentran en las habilidades y potencial que tiene el candidato y no tanto en lo que estudió, porque muchos aspectos técnicos se enseñan internamente”.

Sobre el proceso de selección, el área de RRHH de PPI sigue el siguiente procedimiento: “realizamos publicación de los perfiles buscados en Linkedin y se revisa de la base de CV recibidos en forma espontánea, así como referidos. Luego de una preselección inicial, se realiza la entrevista laboral virtual con el candidato, en el que se comentan las competencias requeridas para el puesto a cubrir y permite conocer las aspiraciones del postulante”.

Agregaron: “posteriormente, se realiza el examen psicotécnico y los candidatos que cumplen las condiciones del puesto requeridas, son entrevistados por uno de los directores de la compañía, previo a la confirmación de su ingreso”.

El proceso completo de incorporación de un candidato difiere según se trate de la posición a cubrir. En posiciones standard, el proceso puede demorar alrededor de un mes, mientras que para posiciones específicas o con gran demanda en el mercado (en especial en puestos de IT), el proceso puede extenderse a 60 días.

¿Qué otras competencias buscan las sociedades de bolsa?

Petrello destacó: “son los mismos para todas las posiciones: ganas de crecer, valorando la excelencia, ser protagonistas, inspiradores, empáticos, creativos, flexibles. En un mundo incierto y volátil se necesita resiliencia sobre todas las cosas. Por suerte, el capital humano de la Argentina sigue siendo de excelencia

En la misma línea, Lázaro enumeró: “valoramos personas que les gusten los desafíos y que sean emprendedores en lo que hacen. Pero la integridad y transparencia nos parecen los pilares más importantes. Podría sumar también que la curiosidad de poder ver lo que hay y atreverse a mejorarlo y la pasión por la industria son también cualidades muy valiosas para nosotros”.

Según la especialista, las competencias que consideramos “infaltables” son las que se alinean directamente con nuestros valores como organización:

  • Servicio al cliente, que el candidato vea al cliente como centro de nuestro negocio y actividad. Que pueda generar experiencias superadoras de cara a ellos.
  • Profesionalismo, actuar de manera profesional en todo momento es parte de lo que nos hace fuertes en mercado y de lo que requerimos a nuestros colaboradores
  • Construir redes de colaboración. Actuar en equipo y valorar el resultado grupal por sobre lo individual
  • Innovación y visión de futuro, la capacidad de cuestionar lo que hay para ver lo que podría ser
  • La resiliencia de poder sortear las dificultades (que inevitablemente vamos a tener) y aprender de eso para mejorar.

Dejá tu comentario