20 de abril 2005 - 00:00

Redrado dijo que suba de precios "no es un fenómeno permanente"

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, aseguró hoy que no se reformulará la pauta inflacionaria prevista del 8,0 por ciento para el 2005 y estimó que a fines de abril el indice del costo de vida será sustancialmente menor que en los primeros meses del año.

Redrado formuló estos conceptos en el marco de un informe que brindó esta mañana en el Senado de la Nación sobre el índice de inflación del primer trimestre, en cuyo transcurso reafirmó que el aumento del costo de vida del 4 por ciento registrado en los tres primeros meses del año "no estuvo vinculado a un excedente de la base monetaria".

Si bien la exposición que brindó Redrado ante un plenario de comisiones de Economía y Inversión y Presupuesto y Hacienda, estuvo referida a toda la política que instrumenta el Banco Central, el principal tema que monopolizó su informe estuvo referido al indice inflacionario de 4 puntos registrados en el primer trimestre del año.

En este contexto, Redrado dijo que "no hay ningún motivo para pensar que se trata de un fenómeno permanente, sino que es transitorio" y manifestó que "nuestra expectativa de inflación es sustancialmente menor para el segundo trimestre y vamos a utilizar todos los instrumentos monetarios para cumplir con la pauta prevista para el año".

En este sentido, Redrado dijo que "estoy convencido que el Gobierno dió fuerte golpe a las expectativas y esto va a tener su correlato sobre final de abril".

En su extenso informe, Redrado aclaró que el aumento de la inflación no estuvo vinculado a "un excedente monetario" y recordó la política del Banco Central es seguir instrumentado el sistema de absorción de pesos con lo cual en el primer trimestre la base monetaria se redujo en 2.275 millones de pesos.

El economista consideró que el aumento de la inflación se produjo por otros factores como el incremento de determinados productos de la canasta familiar como la carne y la leche, la educación privada y el turismo.

El titular de la autoridad monetaria señaló que en el aumento de la inflación influyó el incremento de los precios de servicios estacionales como el turismo que tiene un impacto del 5,4 por ciento y los precios regulados con un 1,9 por ciento, mientras que hubo una variación del 4,6 en otros servicios que "fueron los que más nos preocuparon".

En este rubro, Redrado mencionó el aumento de la carne del 8,5 por ciento, de los productos lácteos del 7,5 por ciento, de la medicina prepaga del 8,5 por ciento, de los colegios privados del 7,8 por ciento.

Además, el presidente del Central se mostró favorable a la política de incrementos salariales en base a la productividad, como sostiene el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y destacó que "un aumento de salariales empujara una carrera de precios y salarios".

A lo largo de su extenso informe, Redrado destacó que la economía argentina presenta desde "el punto de vista cambiario, fiscal y monetario la mayor solidez de las ultimas décadas" lo que tendrá su impacto en la tasa de desempleo "que puede tener el mayor descenso de los últimos tres años".

"Con este ritmo de crecimiento vamos a estar muy cerca de un digito hacia fin de año", apuntó el presidente del Central. El economista destacó la evolución de las variables económicas pronosticó un incremento de a recaudación del 15 al 20, un crecimiento superior al 6 por ciento de la actividad, un aumento del superavit y un contexto internacional favorable.

Redrado agregó que los únicos riegos que tiene la Argentina están vinculados a la suba del precio de petróleo y de las tasas de interés de los Estados Unidos y recordó que a fin de año la tasa de la Reserva Federal estará ubicada en un 4 por ciento.

Por otro lado, resaltó que "hemos generado una recomposición de reservas en los últimos doce meses" con lo cual "estamos en condiciones de mostrar el respaldo que tiene el circulante".

A lo largo de su exposición Redrado evitó responder preguntas sobre el valor del dolar y sólo dijo que el Gobierno aspira a "mantener un tipo de cambio competitivo".

Finalmente, destacó que el crédito exhibió un aumento del 25 por ciento, las entidades financieras "han dejado de perder" dinero, el Estado "no tuvo que hacer ningún salvataje estatal", se realizaron capitalizaciones de bancos extranjeros por 500 millones de dólares y han aumentado los depósitos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar