2 de julio 2004 - 00:00

Redrado: "La gira comercial mejor de nuestra historia"

Martín Redrado
Martín Redrado
Shanghai (especial) - « Culminamos hoy (por ayer) la gira comercial y ronda de negocios más grande que haya hecho un gobierno argentino con resultados concretos. El Presidente y todos los que lo acompañamos abrimos líneas estratégicas», dijo el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado. Según el funcionario la misión presidencial que culminó ayer en China logró negocios y posibilidades concretas de intercambio e inversión en más de una decena de sectores productivos argentinos, entre los que se destacan vinos, autopartes, químicos, tecnología, energía y bienes de capital, con lo que se estima duplicar las exportaciones a ese destino en cuatro años.

Para Redrado existe un «alto índice de complementariedad» entre las dos economías, «muy claro en los rubros de alimentos, tecnología y energía nuclear». «Por ello se decidió la creación de un grupo de trabajo bilateral para diversificar y duplicar en los próximos cuatro años las exportaciones argentinas a China», agregó.

• Negocios concretos

El punto de arranque de este objetivo es el resultado de la misión presidencial con negocios concretos en rubros variados, como la venta de genética animal a la provincia de Hebei o la próxima firma de un convenio para la producción de software en español para educación, agroindustria y salud.

. «También existieron avances específicos en materia de inversiones chinas en la Argentina, como la de la empresa Noble que destinará u$s 65 millones a la construcción de un puerto cerealero en la localidad de San Lorenzo, en Santa Fe», indicó Redrado.

. Entre otros sectores con posibilidad de atraer capitales, los empresarios chinos «buscan invertir en el rubro de maquinaria para producción tabacalera en Jujuy», además de formular « proyectos específicos para vidrios de alta densidad», y la « instalación de una planta de glifosato en la Argentina», agregó.

. Los empresarios argentinos autopartistas « verificaron una demanda muy importante y detectaron modelos similares de autopartes con posibilidades reales de complementación dadas las ventajas comparativas en cuanto a competitividad de nuestra industria, sobre todo en relación a la oferta europea que hoy ocupa el mercado chino», explicó Redrado. Adelantó que los importadores chinos ofrecieron financiar un road show a AFAC (la asociación de fabricantes de autopartes).

.
Quienes también vuelven entusiasmados son los empresarios de vinos finos que establecieron contactos para incrementar ventas, por lo que un grupo de bodegas elaborará un proyecto para implementar una campaña de promoción.

. El sector químico, por su parte, planea consolidarse en China, país al que se exporta extracto de quebracho e insumos para curtiembres, con la apertura de oficinas comerciales que realizaron durante el viaje en la provincia de Guan Zhou.

. Como contrapartida, la industria curtidora nacional concretó la mayor inversión extranjera directa de empresas argentinas en el mercado chino, de u$s 25 millones para la construcción de una plata manufacturera de elaboración de cueros curtidos en la provincia de Guangdong.

.
En bienes de capital e insumos industriales se detectó una importante oferta china para satisfacer a bajo costo las necesidades en la Argentina, como máquinas eléctricas, equipamiento ferroviario, máquinas para la construcción, equipamiento para infraestructura portuaria, y minerales no ferrosos como cobre y aluminio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar