20 de julio 2007 - 00:00

Redrado sube más tasas

El Banco Central decidió ayer una nueva suba de tasas de 0,25 de punto, la sexta del año, con el objetivo de facilitar la absorción de pesos que emite para la compra de dólares. El rendimiento para pases pasivos a un día subió de 7,25% a 7,50% anual en pesos, mientras que para el plazo de una semana pasó a 7,75%.

La medida tuvo efecto inmediato en el mercado y el objetivo del Central es que se acentúe en las próximas semanas. La tasa de plazo fijo mayorista (para colocaciones de más de un millón de pesos), BADLAR, pasó de 8,18% a 8,31%, bien por arriba del mínimo de 7,50% que llegó a tener hace un mes y medio.

  • Entre bancos

  • Los préstamos interbancarios («call money») finalizaron con un aumento promedio de 0,15 de punto, pasando de 8,95% a 9,2% anual entre entidades de primera línea para un día y de 9,15% a 9,40% anual a una semana de plazo.

    Una fuente del Banco Central dijo que la política de elevarlas tasas busca quitar pesosde circulación del mercado,con el objetivo de evitar presiones inflacionarias. «De esa manera -agregaron-, se otorgan incentivos al ahorro doméstico, al mismo tiempo que se coadyuva en el mantenimiento de un estricto equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado monetario.»

    El objetivo de la autoridad monetaria es que los bancos paguen mayores tasas por sus plazos fijos y, de esta manera, capten más dinero en circulación y depósitos a la vista (cuentas corrientes y cajas de ahorro). Como las tasas siguen siendo negativas en términos reales (es decir, se ubican por debajo de la inflación), los ahorristas tienen poco incentivo por realizar colocaciones a plazo, pero esto podría cambiar si continúa mejorando el rendimiento ofrecido por los bancos.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar