Ranking del REM: ¿quiénes son los que más (y los que menos) aciertan con sus proyecciones?

Economía

En el tope de la tabla, creada a partir de los pronósticos de los últimos dos años, aparece el Banco Credicoop y al fondo se ubica el JP Morgan.

Un banco, tres consultoras y una universidad privada marchan a la cabeza en los últimos dos años en el ranking que elabora el Banco Central entre los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Son quienes más se han aproximado a anticipar la evolución de las variables económicas.

En una lista de 40 participantes, el Banco Credicoop, la única entidad cooperativa en su tipo especializada en respaldo a la pequeña y mediana empresa, marcha a la cabeza. Ha logrado 27 aciertos al tope de la tabla, 24 segundos lugares y 8 terceros. El REM pide a los participantes estimaciones sobre inflación minorista, tasas de interés, crecimiento del PBI, importaciones, exportaciones y tipo de cambio, entre otros. Por ejemplo, en un mes un participante puede quedar primero en una una variable y segundo en tres y tercero en cuatro variables.

Así, según muestra la tabla del BCRA, en segundo lugar marcha el Estudio Broda y Asociados, del histórico Miguel Ángel Broda, que aparece 10 veces al tope; 11, en segundo lugar; y 8, en el tercero. Luego figura la Universidad del Salvador, con su instituto de investigaciones económicas. La casa de estudios tuvo 10 aciertos en primer puesto, 1 en el segundo y 1 en tercero. Un peldaño abajo está FyE Consult, dirigida por el economista Hernán Hirsch, que logró la mejor marca en 7 oportunidades, la segunda en 3 y la tercera en 5. Cierra el pelotón de las primeras cinco, ACM, dirigida por Javier Alvaredo. La consultora estuvo 7 veces al tope y tres veces en tercer puesto.

RANKING DEL REM.jpg

El REM informa el margen de error que suelen tener los pronósticos de los 40 participantes en las diferentes variables. Por ejemplo, en el caso de la inflación de febrero la mediana de respuestas había sido del 3,9% y la realidad saltó al 4,7%, marcando así que los analistas suelen estar también influidos por el clima del entorno. Ese mes había consenso en que la evolución de los precios iba a ser más alta de lo común, pero no tanto.

En el caso de la evolución del tipo de cambio oficial, pensaron que el BCRA iba a acelerar más el crawling peg de lo que lo hizo. Previeron un dólar de $110,1 y finalmente se ubicó en $109,5. En cantidad de exportaciones se quedaron cortos. Pensaban que en febrero iban a totalizar u$s5.460,1millones, y fueron en realidad u$s6.443 millones, mientras que en importaciones pronosticaron u$s4.928,9 millones y fueron u$s5.634,4 millones.

Entre los que menos la pegaron desde que está en marcha el ranking del REM (febrero de 2020) figuran tres consultoras, un instituto de investigaciones y un banco de inversión internacional. Se tratan de MAP Economics & Bussines, en el puesto 35°, que aparece una vez en segundo lugar en un ítem y tercera en dos variables. En el 36° está Fernando Marull y Asociados, que tuvo solo un segundo y un tercer lugar. Luego está el Instituto del Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, que en dos oportunidades logró un tercer puesto, y en el puesto 40° cierra la banca JP Morgan de Argentina, que también consiguió solo un tercer mejor pronóstico de una variable.

El resto de la tabla se conforma de la siguiente manera:

6°) Abeceb, 7°) BBVA, 8°) Quantum Finanzas, 9°) Banco Itaú, 10°) Gabriel Rubinstein, 11°) Bancor, 12°) Libertad y Progreso, 13°) ALPHA, 14°) Banco Galicia, 15°) Banco Santander, 16°) ICBC, 17°) Orlando Ferreres y Asociados 18°) Banco Provincia, 19°) Supervielle, 20°) FIEL, 21°) Balanz Capital, 22°) CESO, 23°) Banco Hipotecario, 24°) Ecolatina, 25°) Analytica, 26°) HSBC, 27°) FIDE, 28°) Banco Ciudad, 29°) M&FIT, 30°) Econviews, 31°) CIME, 32°) Fundación Capital, 33°) DPA Consultores y 34°) Empiria Consultores.

El REM se realiza los últimos tres días hábiles de cada mes, en base a las proyecciones de las entidades consultadas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

Además de generar información de uso para el público en general, la encuesta mide qué tanto confían los analistas del mercado en las proyecciones y planes del gobierno. De este modo, también sirve para medir lo que se conoce como "el ánimo" de los mercados.

RANKING DEL REM.jpg

Dejá tu comentario