Respaldan iniciativa para obligar a que comercios acepten pago con tarjetas

Economía

El director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Martín Di Bella, respaldó que todos los comercios ubicados en territorio bonaerense acepten el pago con tarjetas de débito y crédito. La idea original surgió de un proyecto presentado por el senador Gustavo Oliva.

"Desde Arba apoyamos la iniciativa del senador Oliva, porque entendemos que es fundamental que todos los consumidores de la Provincia tengan la oportunidad de pagar con tarjeta en comercios, restaurantes y locales de cualquier ramo o actividad", declaró el funcionario.

En ese sentido, recordó que en operativos recientes realizados por la agencia recaudadora "detectamos que sólo el 7% de los bares y restaurantes controlados aceptaba tarjetas, lo cual es un despropósito".

En una comunicación con radio Provincia, estableció que "el proyecto, además de evitarle inconvenientes a la gente que quiera comprar con tarjeta, permite dar un paso más para formalizar la economía y combatir la evasión".

El titular del organismo provincial explicó esto al decir que "el hecho de que las ventas queden debidamente registradas impide que se evadan impuestos, y garantiza que esos recursos vuelvan a la gente a través de las obras y servicios que provee el Estado".

Di Bella afirmó por último que "ampliar el uso del dinero electrónico también favorece la seguridad ciudadana y previene cierto tipo de delitos, puesto que utilizar tarjetas hace innecesario andar con grandes sumas de efectivo. Además, brinda facilidades al turista, ya que permite que consuma sin trabas ni impedimentos".

Por su parte, el autor de la iniciativa, Gustavo Oliva, le comentó a Télam que "el Ejecutivo provincial deberá reglamentar la ley de acuerdo a las graduaciones y posibilidades que tiene que tener el avance de la iniciativa".

En cuanto a las características del proyecto, afirmó que "los dispositivos electrónicos serán dados de manera gratuita a los comercios y a taxis, porque lo ideal sería que la gente pueda salir de su casa sólo con la tarjeta SUBE y la de débito". Aventuró luego que "a futuro este sistema va a evitar que en cualquier transacción comercial se tenga que hacer con plata en la mano". También debido a los riesgos que presenta manejar billetes frente a posibles robos.

El senador deseó que "ojalá dentro de 6, 9 o 12 meses podamos contar con la posibilidad de que nuestros servicios de taxis puedan cobrar con tarjeta de débito o crédito para evitar estar con dinero circulante encima, tanto para los conductores como para los usuarios sería un beneficio".

Dejá tu comentario