Mar del Plata (enviado especial) - «Sería gravísimo que no se pudiera levantar la cosecha por falta de combustible. ¿Por qué no se habla más de retenciones? Será que nos acostumbramos... El planteo lo llevamos cada vez que vamos a hablar con el gobierno, pero termina no saliendo porque nos ocupan temas como la falta de gasoil, la regulación de las exportaciones de carne... Pero siempre está ahí.» El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, hizo un repaso de todos los temas que hoy preocupan al campo, aun los que parecen haber salido de la tapa de los diarios. Veamos:
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Tenemos optimismo en que se solucione la falta de gasoil. Se va resolviendo, pero hay lugares en los que aún falta suministro. Sería gravísimo que se atrasara la cosecha de trigo. Hay riesgos climáticos que podrían afectarla si se atrasa; sería un desastre.
Las retenciones siempre están como un tema sobre la mesa, pero las cuestiones urgentes hacen que no siempre podamos tratarla, como el tema de las exportaciones de carne, que esperamos estén regularizadas a fines de 2007.
Cuando se habla de los beneficios que está obteniendo el campo se deja de lado que no todo el país es la pampa húmeda; hay zonas marginales en las que la rentabilidad es otra, que tienen que invertir en fertilizantes, que están lejos de los puertos y por eso tienen fletes mucho más caros...
El sector cerealero ha hecho transferencias de rentabilidad al Estado en momentos muy difíciles que hoy siguen afectando su competitividad, y eso es grave. No pedimos subsidios sino estímulos para pelear.
Sería muy oportuno que en las negociaciones hubiera un nuevo secretario de Agricultura; en las últimas charlas estuvimos con el subsecretario Javier de Urquiza acompañando a la ministra Felisa Miceli. El secretario tiene que ser un referente; hace falta gente que entienda los problemas para poder negociar. Seguimos pidiendo, de todos modos, la creación de un ministerio de Agricultura; creemos que la Argentina -país agroexportador- debe tener un ministerio que atienda a su mayor producción.
El valor de los campos es un tema de especulación inmobiliaria, no de productividad: es muy difícil recuperar la inversión con la rentabilidad actual.
Dejá tu comentario