30 de diciembre 2021 - 09:25

Declaran emergencia agropecuaria en Río Negro por heladas en zona frutícola y hortícola

Es un decreto provincial. Se dispuso eximir, total o parcialmente, a los productos de las actividades afectadas del pago de los impuestos correspondientes.

rio negro.png

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca declaró el estado de emergencia agropecuaria en los departamentos rionegrinos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy, tras las intensas heladas y el granizo que afectaron a las explotaciones frutícolas, hortícolas y de otros cultivos de la zona durante septiembre y octubre pasado.

La resolución 294/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, dispuso que el 2 de noviembre de 2022 será la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas.

Además, indicó que para acogerse a los beneficios de la medida, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

El Gobierno provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

Entre los beneficios previstos en la ley 26.509, se incluyen diferimiento o prórroga de los impuestos de Bienes Personales y de Ganancia mínima presunta, y se otorgan plazos especiales para la presentación de las declaraciones juradas.

Por su parte, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la resolución gocen de los beneficios previstos.

La medida se dispuso luego de declararse el estado de emergencia por decreto provincial en noviembre, que dispuso eximir, total o parcialmente, a los productos de las actividades afectadas del pago de los impuestos provinciales inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales; y a los automotores.

En ese entonces, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, solicitó ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre agropecuario (Cneyda) la adopción de igual decisión en el orden nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar