Las tabacaleras RJ Reynolds y Brown & Williamson, filial estadounidense de la británica British American Tobacco (BAT), negocian la posible fusión de sus operaciones en EEUU, publica hoy el periódico "The Wall Street Journal".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según fuentes cercanas a las empresas citadas por el matutino, aún se está muy lejos de alcanzar un acuerdo y es muy posible que las discusiones no fructifiquen.
Una de las alternativas es que RJ Reynolds, la segunda mayor empresa de tabaco de EEUU y dueña entre otras de las marcas Camel y Winston, compre las operaciones en EEUU de BAT, en un intercambio de acciones que dejaría a la firma británica como un importante accionista de RJ Reynolds.
La otra alternativa es crear una sociedad nueva que agrupe las operaciones de ambas empresas en territorio estadounidense, de forma que puedan competir mejor contra Philip Morris y otros productores menores que han ganado presencia en el mercado gracias a una agresiva campaña de rebaja de precios.
Philip Morris tiene cerca del 50 por ciento del mercado de cigarrillos en EEUU, y en caso de que RJ Reynolds y Brown & Williamson, que es la tercera mayor tabacalera en el país, se asocien, alcanzarían el 32 por ciento del mercado.
RJ Reynolds obtuvo ventas el año pasado por valor de 6.200 millones de dólares y Brown & Williamson, productora de los cigarrillos Lucky Strike, Pall Mall, Dunhill y Kent, entre otros, vendió cerca de 3.200 millones de dólares.
Se estima que en caso de fusionarse, la nueva empresa debería desprenderse de algunas marcas para poder recibir la aprobación de las autoridades reguladoras.
En la media sesión de hoy de Wall Street, las acciones de Philip Morris bajaban 3,89 dólares, hasta 42,88 dólares, las de RJ Reynols retrocedían 1,49 dólares, hasta 36,64 dólares, y los ADR de BAT bajaban 0,22 dólares, hasta 21,52 dólares.
Dejá tu comentario