17 de julio 2024 - 14:11

Salarios vs. inflación: una batalla cuesta arriba para los trabajadores en Argentina

La comparación del salario mínimo con las líneas de pobreza e indigencia también refleja este retroceso histórico. En julio permitió cubrir el 56.8% de la canasta básica de alimentos.

Hay algunos sectores que aún los mantienen un poco más altos y otros ya los bajaron bastante, pero entendemos que a medida que pasen los meses todo se igualará, tal como suele suceder todos los años.Salarios, monedas, trabajadores
Hay algunos sectores que aún los mantienen un poco más altos y otros ya los bajaron bastante, pero entendemos que a medida que pasen los meses todo se igualará, tal como suele suceder todos los años.Salarios, monedas, trabajadores
ambito.com

Con una inflación interanual de tres dígitos que eclipsa todas las variables económicas, este jueves se define una cuestión particularmente sensible: el Ministerio de Trabajo ha convocado a los principales gremios y representantes de cámaras empresarias a la tercera reunión del Consejo del Salario Mínimo de 2024.

El salario mínimo, actualmente, es de $234.215 y no se actualiza desde mayo. Durante el gobierno de Javier Milei, el ingreso perdió un 32,1% de su poder de compra y acumula una pérdida del 43% desde 2015. Para recuperar el nivel del salario mínimo antes de las reducciones anuales, hoy debería alcanzar los $540.000, algo que luce poco probable.

"De este modo, se consumó la pérdida real de prácticamente un tercio en el salario mínimo", asegura un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA-CTA).

Por ello, la pregunta que surge es hacia dónde van los salarios. Según los datos obtenidos por la Guía Salarial 2024 de Adecco Argentina, los salarios de los trabajadores fuera de convenio tendrán un ajuste del 137% para este año. Para el 2025 se estima que será del 108%.

¿A dónde van los salarios este año?

El trabajo que realiza la consultora también determinó que el 46% de las empresas, "por la actual situación económica que atraviesa el país", realiza ajustes mensuales (en 2023 no llegaban al 10% las que realizaban ajustes cada 30 días) y el promedio de rotación es de 8% (1.5% menor al del año pasado).

Y es que en el marco de una situación económica compleja y con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 145% proyectado por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central, "la inflación continúa siendo la variable que marca la agenda salarial", agrega Adecco.

Otro tema importante en el actual contexto es la tasa de desocupación, que según el REM (mencionado anteriormente) se ubicaría en un 7,5% para fin de este año.

¿Qué pasa con el personal fuera de convenio?

Los datos obtenidos en nuestra Guía Salarial 2024, muestran para este año, un promedio de ajuste previsto de 137% para los trabajadores fuera de convenio. El 42% de las empresas que respondieron la Guía Salarial 2024 mencionaron utilizar varios indicadores a la hora de definir los ajustes. El más usado es el de las paritarias; no obstante, muchos utilizan una combinación entre inflación (IPC) + Paritarias.

Según datos del Indec, en el 2023, los salarios quedaron 26 puntos por detrás de la inflación. En ese contexto, los empleados fuera de convenio recibieron, en promedio, una suba del 185%, mientras que la inflación cerró en 211,4%.

Sin embargo, "por la situación económica", el 46% de las compañías realiza ajustes mensuales. En el 2023, menos del 10% ajustaba mensualmente los salarios de sus equipos de trabajo. En un mismo sentido, un 26% los hace cada 2 meses, un 13% cada 3 meses. En tanto que un 15% sigue la frecuencia de las paritarias.

Informe de salarios.jpeg

"Las proyecciones para el resto del año y el 2025 reflejan una incertidumbre sostenida por la fluctuante economía, de la que se espera una estabilidad urgente tanto para las empresas como para las personas trabajadoras", agrega.

El documento concluye que la perspectiva salarial en el país "continúa siendo un desafío para la toma de decisiones sobre los ajustes". El contexto país constituye un factor fundamental en la negociación de paritarias y, junto a los valores del IPC, sigue siendo definitivo para definir la ganancia de los no convencionados.

"Las proyecciones para el resto del año y el 2025 reflejan una incertidumbre sostenida por la fluctuante economía, de la que se espera una estabilidad urgente tanto para las empresas como para las personas trabajadoras", agrega.

Las empresas se ajustan

Marcela Angeli, Directora de Work & Rewards de WTW, agrega en un informe que ya se empieza a ver la baja en los presupuestos salariales del personal fuera de convenio para el 2024. En correlato de la tendencia a la baja en los índices de inflación mensuales, "empezamos a encontrar que las empresas comienzan a modificar el presupuesto total que tenían destinados a los ajustes salariales de este año". Hace un poco más de un mes en promedio, las empresas planeaban otorgar a lo largo del año ajustes por 190% y ahora ya es del 170%.

Hay algunos sectores que aún los mantienen un poco más altos y otros ya los bajaron bastante, pero entendemos que a medida que pasen los meses todo se igualará, tal como suele suceder todos los años.

Los sectores que más bajaron el presupuesto anual fueron:

1) construcción,

2) hierro, aluminio, minero y metalurgia,

3) servicios

4) Comunicaciones / Entretenimientos (TV, Periódicos, Revistas).

Con esta reducción en el presupuesto, que podrá continuar en algunos puntos en la medida que la inflación se mantenga en porcentajes similares a los dos últimos meses, "también se ve como las empresas planean dar algunos incrementos salariales en menos oportunidades de lo que tenían previsto a inicios del año".

Ahora ya es muy marcado que los mismos se darán entre 4 y 6 oportunidades a lo largo del 2024. Y ya de 7% de las empresas que tenían previsto otorgar ajustes de manera mensual bajó al 4%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar