Tras el aumento del Salario Mínimo, cuáles son las otras medidas económicas que prepara el Gobierno

Economía

El gabinete estudia un bono jubilatorio, un programa para reconvertir planes sociales en empleo, créditos estatales para la economía popular, aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para los asalariados formales y ampliación de la obra pública. Además, analizan anticipar jubilaciones para desocupados con aportes.

Luego del incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil concretado este martes, el Gobierno prepara una nueva batería de medidas para paliar la crisis económica producto de la pandemia y el macrismo. El foco estará puesto en recomponer el bolsillo de los trabajadores, de los jubilados, la economía popular y las pymes.

El Consejo del Salario acordó una suba superior al 10% del Salario Mínimo Vital y Móvil que elevará el monto a $33.000 para febrero, tal como lo anticipó Ámbito. Pese a una suba anual de 52,7%, el valor del SMVM continuará por debajo de la canasta básica de pobreza y apenas por encima de la cifra que mide la indigencia para una familia tipo.

Esta modificación impactará en el valor de los planes sociales, ya que actualmente el salario social complementario equivale a la mitad del salario mínimo. También hará lo propio con los programas que otorga la cartera que conduce Claudio Moroni, como el Potenciar Trabajo, las becas Progresar, el programa Acompañar y los REPRO.

Además del incremento del salario, en las últimas semanas Ámbito tuvo acceso a distintas medidas que se encuentran en desarrollo, vinculadas a la recomposición del bolsillo de los asalariados, que serán acompañadas por un bono jubilatorio, un programa para reconvertir planes sociales en empleo, créditos estatales para la economía popular, aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para los asalariados formales y ampliación de la obra pública.

Jubilaciones

Por un lado, el Ministerio de Economía ya planifica otorgar un bono que podría rondar entre los $6.000 y los $10.000 para los jubilados más afectados. Será un bono de ANSES para quienes actualmente perciben un monto similar a dos haberes mínimos. El monto se pagaría en octubre, por única vez.

Con el incremento del mes de septiembre, la jubilación mínima se ubica en $25.922, por debajo de la línea de indigencia. El bono irá a acompañar dicho valor, pero el monto fijo mensual continuará sin cambios hasta diciembre.

Con los aumentos que ya se han recibido durante el 2021, la suba acumulada llega al 32,58% (8,07% marzo, 12,12% junio y 12,39% septiembre) con más dos bonos de $1.500 y uno de $5.000 para las prestaciones más bajas del sistema.

También, el paquete de medidas económicas incluiría una suba del 50% de la Asignación Universal por Hijo, que permitiría compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.

Jubilación anticipada

Se trata de un proyecto que se encuentra en poder del jefe de ministros de la Nación y que por estas horas están siendo analizados. El mismo prevé beneficiar a uno de los sectores más golpeados durante el macrismo, que en los últimos dos años no lograron recuperar lo perdido.

El beneficio, según supo Ámbito, estaría enfocado en adelantar la edad jubilatoria a los 55 para las mujeres y a los 60 años para los hombres. De acuerdo al documento que está en el despacho del jefe de Gabinete, el requisito para acceder a la jubilación anticipada será contar con los 30 años de aportes necesarios.

La población objetivo serán cerca de 500.000 trabajadores que circunstancialmente se encuentran desocupados y que, por lo tanto, hoy no cuentan con ningún ingreso para hacer frente a la acuciante situación económica.

Condonación de deudas y moratoria

Es un proyecto de ley del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, uno de los referentes del Frente de Todos. El documento ingresó anoche en el Congreso y prevé otorgar una “amnistía fiscal” para pequeños contribuyentes, tanto pymes como asociaciones sin fines de lucro, entre otros. El beneficio estará centrado en aquellos que poseen deudas de hasta $100.000. Asimismo, estipula la ampliación de la moratoria.

El objetivo es “el fortalecimiento de la reactivación económica y dar una señal clara para la salida de la Pandemia”, para lo cual impulsa una condonación de pasivos vinculados a Ganancias e IVA para entidades como MiPymes, clubes de barrio, bomberos y ONG, cuyo monto no supere los $100.000 al 31 de agosto.

Ampliación del Te Sumo

Otro punto dentro de la agenda de anuncios que prepara el gobierno es la ampliación del Te Sumo, el programa de empleo del Ministerio de Trabajo, incrementándolo por encima de los 50.000 que abarca actualmente.

Además, se replicará una medida que ya rige para las economías populares que es la de poder complementar el empleo formal con los planes sociales, de manera tal que se promueva el ingreso a la formalidad de quienes hoy cobran una asistencia del estado, sin que esto conlleve un riesgo de dejar de percibir la ayuda monetaria.

Suba del mínimo no imponible de Ganancias

Asimismo, se anunciaría un aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, para llevarlo de $150.000 brutos a $175.000 para empleados en relación de dependencia, lo que implica una suba cercana al 15%.

En este caso, el objetivo es que quienes hayan logrado aumentos salariales luego de la última actualización de Ganancias, no vuelvan a quedar alcanzados por ese impuesto.

Nuevo IFE

Si bien desde el Gobierno descartan denominarlo de la misma manera, el lanzamiento de una asistencia similar al Ingreso Familiar de Emergencia es casi un hecho. La asistencia será también por única vez y estará destinado a un grupo más acotado que los 9 millones del programa original.

IFE de Anses: quiénes cobraron en 2020

  • Trabajadores de la economía informal
  • Monotributistas sociales
  • Monotributistas de las categorías A o B
  • Trabajadores de casas particulares y personas que se encontraron desempleadas
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE)

Créditos

Por otro lado, las organizaciones sociales tendrán la posibilidad de acceder a créditos no bancarios. Serán para cooperativas, mutuales, empresas recuperadas y pymes, a los que no llega la banca tradicional.

Según supo este medio, tendrán tasa subsidiada y el Estado realizará un fondeo de al menos $10 mil millones a través del INAES, que conduce Alexandre Roig, el cual depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Nuevas obras

El ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis llevará adelante la implementación de más de dos docenas de desarrollos en infraestructura hídrica y vial, principalmente. El plan de gestión será encabezado por la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica.

Las 25 obras incluyen el Plan Argentina Hace; del ENOHSA, AySA y de Vialidad Nacional, y se distribuyen en distintos puntos del país bajo un sentido federal.

Las provincias en las cuales se pondrán en marcha las obras son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Tucumán.

Dejá tu comentario