13 de junio 2006 - 00:00

San Pablo: Bolsa cae 4%. Ya pierde u$s 92.000 millones

San Pablo (especial) - La Bolsa de San Pablo cerró ayer con una fuerte baja de 4,33%, otra vez golpeada por el temor a tasas de interés más altas en Estados Unidos y una desaceleración de la economía. Por suerte hoy la jornada bursátil será reducida, debido al debut de la selección de fútbol en el Mundial de Alemania, y las operaciones cerrarán a las 15.

Además, el próximo jueves será feriado por la celebración de Corpus Christi.

En el mercado cambiario el dólar cerró ayer con una suba de 1,28% a 2,29 reales tras haber abierto en baja la jornada.

Sin contar la caída de ayer, en el último mes el valor de mercado de la Bolsa de San Pablo (Bovespa) sufrió una pérdida de aproximadamente 206.700 millones de reales (unos u$s 92.000 millones). Esta caída representa más del doble de la capitalización de la Bolsa porteña.

La estimación realizada por la consultora brasileña Economática, destaca que el sector más perjudicado por la volatilidad del mercado bursátil en las últimas semanas fue el de los bancos. La pérdida llegó a 47.900 millones de reales (u$s 21.000 millones). Según la consultora, este resultado es equivalente, por ejemplo, al valor de mercado del Banco do Brasil.

  • Petróleo y gas

    La segunda mayor caída fue registrada entre las empresas de petróleo y gas: 38.700 millones de reales (u$s 17.200 millones) en dicho período.

    Economática señala que hace dos años que el índice Ibovespa no presentaba una caída tan fuerte en períodos de 30 días.

    Entre el 9 de mayo y el 9 de junio, el índice sufrió una reducción de 16,45%. El 17 de mayo de 2004, la caída había sido de 16,75%.

    Ayer las ventas en la Bolsa se ampliaron por los comentarios de autoridades de la Fed, que demostraron su preocupación por la inflación en los Estados Unidos, en la víspera de que se conozcan índices importantes en Estados Unidos. Un entorno de tasas elevadas en economías desarrolladas suele provocar la salida de capitales de mercados emergentes, como Brasil, por la preferencia de los inversionistaspor ambientes más seguros.El índice Bovespa retrocedió 4,33% a 33.554 puntos mientras el volumen negociadofue de 1.900 millones de reales (u$s 833 millones) por debajo del promedio diario de 2.500 millones de reales. En cierto sentido esta baja liquidez deja cierto aliento para una recuperación. Pero los operadores reconocen que el clima depende de los datos económicos de Estados Unidos. Si resultan buenos los inversores tendrán más coraje para volver al mercado, pero si son malos anticipan otro fuerte ajuste en los precios. El nivel alcanzado por el Ibovespa es el menor desde el 2 de enero pasado.

    Para los analistas la Bolsa paulista está más vulnerable desde el punto de vista técnico porque rompió dos mínimos de 35.000 y 33.800 puntos, y ahora estiman que irá a testear los 31.000 puntos.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar