Cafiero llega a Cancillería con Todesca y confirman continuidad de embajadores clave

Economía

El exjefe de Gabinete suma a una dirigente de su confianza. Confirman que Scioli, Vaca Narvaja y Arguello continuarán con sus funciones.

Uno de los cambios más importantes que se dio dentro del gabinete nacional fue el traslado de Santiago Cafiero, que dejó sus responsabilidades en la Jefatura de Gabinete, y se transformó en el nuevo canciller. El Ministerio de Relaciones Exteriores es de suma importancia para la economía, ya que desde diciembre de 2019 tiene bajo su órbita a la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales. Esa función, que hasta ahora ejercía el tucumano Jorge Neme, quedará a cargo de Cecilia Todesca, una de las economistas más ponderadas por los distintos sectores de la coalición gobernante. Fuentes oficiales adelantaron a Ámbito que las embajadas claves, como Brasil, Estados Unidos y China, continuarán dirigidas por los mismos funcionarios.

Luego de la interna que movilizó al oficialismo la semana pasada, la agenda del Gobierno vuelve a centrarse en la gestión. La Cancillería es una de las áreas que tendrá cambios en su cúpula. No obstante, los ejes fundamentales serán los mismos: la ponderación del multilateralismo, la promoción de las exportaciones y las acciones en defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Los frentes abiertos para Cafiero son múltiples, un mundo cerrado con cada vez más barreras comerciales, el Mercosur en conflicto, una deuda en plena renegociación y las interrogantes que plantea la salida de la pandemia. Para estos desafíos el Canciller contará con una funcionaria clave: Cecilia Todesca. La ex vicejefa de gabinete, ponderada por diversos sectores de la coalición gobernante, ocupará la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales. Ese cargo había estado en manos de Jorge Neme, un hombre muy cercano a Juan Manzur, que se especula podría sumarse a su equipo.

Asimismo, fuentes oficiales confirmaron la permanencia de los embajadores clave. “Los embajadores políticos fueron elegidos por el Presidente y seguirán trabajando”, señalaron a este medio. En esa categoría se encuentra Daniel Scioli, que viene desempeñando una tarea fundamental en Brasil, que además es el principal socio comercial de Argentina, para el deshielo de las relaciones con el Gobierno de Jair Bolsonaro. En la misma línea, Sabino Vaca Narvaja embajador en China continuará en funciones, con un fuerte foco en la promoción de las exportaciones y la llegada de inversiones al país y Jorge Arguello, representante en Estados Unidos que trabaja para aceitar las relaciones con ese país en medio de la renegociación con el Fondo Monetario Internacional.

Los cambios se dan en un contexto de elevadas tensiones en el Mercosur. En primer lugar, por el pedido de Uruguay, que estaría avanzando en negociaciones para un acuerdo de libre comercio con China, para “flexibilizar el bloque”. En segundo lugar, por la reducción del Arancel Externo Común, para la que Brasil postula una baja brusca y lineal, mientras que Argentina plantea un esquema gradual y segmentado. Según pudo saber este medio, en este último punto, con gestiones del embajador argentino en Brasil Daniel Scioli, las partes estarían acercándose.

Al cierre de esta edición restaba confirmarse quién ocuparía el cargo de vicecanciller. Un nombre que sonaba fuerte era el de la asesora presidencial Cecilia Nicolini, que fue una de las encargadas de trabajar en el arribo de vacunas al país. Sin embargo, fuentes del sector confirmaron que Nicolini seguiría ocupando la asesoría presidencial.

Dejá tu comentario