10 de octubre 2001 - 00:00

Se abarata más pagar impuestos

La fuerte caída en el precio de los títulos públicos y la suba del riesgo-país tuvo, sin embargo, un costado positivo. Los contribuyentes que tengan deudas impositivas y que quieran cancelarlas con títulos públicos con el sistema que lanzó Domingo Cavallo en agosto pasado pueden obtener en estos días una reducción sustancial del pasivo de hasta 37%. Esto quiere decir que si un contribuyente debe 100.000 pesos, podría cancelar la deuda con un costo de 63.000 pesos. Esto convierte el llamado en la más beneficiosa de todas las moratorias impositivas que lanzaron tanto el gobierno de Carlos Menem (7 llamados) como el de Fernando de la Rúa (3).

Si un contribuyente decidiera hoy sumarse al régimen y cancelar su pasivo tributario en base al precio de mercado de los títulos públicos, por cada 100 pesos que le deba a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que dirige Armando Caro Figueroa, ganaría los siguientes porcentajes dependiendo del bono que elija: BONTE 02, 14%; BONTE 03, 30%; BONTE 04, 36,5%; BONTE 05, 37% (es el título que en teoría más convendría); Global 03, 31%, Global 07, 35%, y Global 02 en pesos, 20%.

El régimen abarca prácticamente todos los impuestos, incluyendo IVA, Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, contribuciones patronales y tributos aduaneros, además de las deudas que estén en juicio entre el contribuyente y la DGI.

Pese a las ventajas casi inmejorables para sumarse al llamado que otorga la crítica situación financiera actual del país, persisten dos dificultades.
En primer lugar, quien acceda a regularizar su situación fiscal tendría que tener confianza en el futuro de la economía argentina, un bien que a todas luces es hoy escaso. Un contribuyente, grande o chico, decide blanquear su situación impositiva cuando cree que en el futuro la demanda de su bien o servicio será mayor y que para esto debe tener sus tributos al día. Si, por el contrario, cree que no sobrevivirá a los próximos meses, en lo último que pensará es en no deberle a la AFIP.

Dejá tu comentario

Te puede interesar