Se acentúa crisis con el INDEC: Miceli lo acusó de cometer graves errores

Economía

La ministra de Economía, Felisa Miceli, reaccionó ayer con dureza ante las crecientes denuncias sobre la manipulación oficial de los datos del INDEC, al advertir que en 2006 hubo "una enormidad de errores" en las mediciones difundidas por el organismo.

La titular de Hacienda se refirió a una medición sobre la balanza comercial difundidos esta semana. Ante la crítica, el organismo admitió "un error de cálculo en el procedimiento", pero dijo que no afectaba el resultado general.

En su contrataque, Miceli vinculó la crisis del INDEC a la presunta existencia de "intereses corporativos" y rechazó las críticas de analistas y economistas que cuestionaron la intervención del Gobierno en el organismo y pusieron en duda la "calidad técnica" de las estadísticas oficiales.

Miceli dijo que se están tomando las "medidas correspondientes" para subsanar esos errores en las mediciones, aunque no hizo referencia al polémico Indice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación y sobre el que pesan sospechas de subestimación.

En cambio, la ministra se refirió a las cifras sobre Intercambio Comercial difundidas el miércoles por el INDEC, que arrojó que los precios de los productos primarios bajaron 3 por ciento, cuando "en realidad subieron 23 por ciento", dijo.

"Frente al boom de los comodities agropecuarios en el mundo, los precios no cayeron sino que aumentaron", advirtió Miceli, al tiempo que precisó que "la soja y el girasol aumentaron 17 por ciento, el trigo 40 por ciento y el maíz más del 50 por ciento".

Los datos de la balanza comercial de enero último arrojaron un superávit de 418 millones de dólares, una cifra que resultó menos de la mitad de la registrada en igual mes de 2006 y la más baja en casi seis años.

"¿Cuanto peores son los datos más creíble es el INDEC?", preguntó con ironía Miceli en conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, a lo que respondió que el Gobierno cree que la confiabilidad "pasa por otro lado".

La titular de Palacio de Hacienda dijo que al señalar estos errores busca "preservar la transparencia y la credibilidad" del INDEC y "mejorar el control de datos", ya que se ha detectado "una enormidad de errores de este tipo".

Si bien Miceli no confirmó que desde economía se esté organizando un INDEC "paralelo", aseguró que "se está trabajando para revisar todas las cifras y recopilar todos los errores".

El conflicto entre el Gobierno y los trabajadores del INDEC se generó luego del desplazamiento de Graciela Bevacqua del departamento de IPC y su reemplazo por Beatriz Paglieri, funcionaria cercana a la gestión de Miceli y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Miceli minimizó las medidas de fuerza que realizaron esta semana los empleados del INDEC, que finalizaron ayer con un abrazo a la sede del organismo, al señalar que allí trabajan 1.200 personas y no fueron más de 100 las que se manifestaron.

  • INDEC admitió error

    El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó ayer que se deslizó "un error de cálculo en el procedimiento" de los datos difundidos el pasado 21 de febrero sobre el intercambio comercial argentino.

    El error está referido a la variación porcentual con respecto a igual período del año anterior de los valores, precios y cantidades de las exportaciones e importaciones.

    En la comunicación de la Dirección Nacional de Estadísticas del sector externo del INDEC, a cargo de Jorge Scalise, se afirma que "se deslizó un error de cálculo en el procedimiento" en dicho cuadro en el que "se presenta la descomposición del valor de exportación en sus componentes de precio y cantidad".

    Ahora aparece en la columna de Precio consignada un alza de 23% (antes -3 %) en la exportación del rubro Productos primarios, con una reducción de 15 % en la columna de Cantidad (antes 9% positivo).

    También se corrige el rubro Manufacturas de origen agropecuario: alza de 12 % en Precio (antes baja de 3 %) y en Cantidad se registra una dismiución del 11 % (antes positivo 1 %).

    En Manufacturas de origen industrial la columna Precio muestra ahora una suba de 5% (antes baja de 1%) y en Cantidad una suba de 27%, contra un alza de 34%.

    En Combustibles y energía cambia la columna Precio con una baja de 9 % (antes baja de 11%) y Cantidad muestra ahora una reducción de 9% (antes baja del 6%).

    Estos cambios en los rubros hacen que ahora la Exportación queda con una variación de Precio positiva del 8% (antes negativa del 4%) y en Cantidad negativa en 2 % (antes positiva del 11%).

    Según el INDEC, "esta correción no afecta los valores de exportación, importación y balanza comercial de enero de 2007".
  • Dejá tu comentario