Economía

Se amplía la brecha entre el oficial y el blue al 10,9%

Fue en un día atípico para los mercados, que contó con el segundo menor volumen operado (u$s77 M), ante un feriado en EE.UU. Aumentan liquidaciones del campo por temor a mayores retenciones.

El dólar blue avanzó ayer 50 centavos a $69,75 y amplió la brecha con el oficial, que subió apenas un centavo a $62,88, hasta el 10,9%. Fue en un día atípico debido al feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, que limitó las operaciones durante la jornada. Por su parte, el mayorista avanzó ocho centavos a $59,85, en una rueda donde se registró el segundo volumen más bajo del año, con apenas u$s77 millones, aunque sólo se marcaron u$s36 millones en contado.

Las escasas operaciones formalizadas reflejaron las restricciones operativas derivadas de la inactividad externa y se limitaron a realizar negocios que deberán finiquitarse en la próxima rueda y a las que se realizaron contra las cuentas de las entidades financieras en el Banco Central. Cabe mencionar que sólo se pudieron formalizar operaciones para finiquitar el viernes y las que corresponden a las cuentas de las entidades financieras en el BCRA (MEP).

“Los exportadores están liquidando a mayor nivel de lo habitual ante posibles medidas que podría llegar a tomar el próximo gobierno (léase, una casi segura suba en las retenciones), mientras que los inversores individuales y las empresas ya están dolarizados desde antes de las elecciones. Eso entendemos que podría la causa de la caída de la brecha, tendencia igualmente que creemos se pondrá a prueba en las próximas semanas”, destacó Nicolás Chiesa, director de Portfolio Personal.

Por su parte, el analista Gustavo Quintana explicó que “el escaso monto negociado quita representatividad a los valores alcanzados y posterga el análisis para el viernes cuando se normalice la actividad local”. Agregó que: “la ausencia de grandes jugadores y de la habitual presencia oficial generaron un escenario de baja profundidad y liquidez que se tradujo en un recorrido de los precios que no siguieron la tendencia del día previo. El férreo control de cambios implementado alteró la habitual presión que tiene el mercado en cada fin de mes, en claro contraste con los fuertes movimientos que se daban en los meses previos a las elecciones de octubre pasado”.

En el mercado bursátil, a su vez, el “contado con liqui” ascendió 65 centavos a $73,49, por lo que la brecha con la cotización mayorista se ubicó en el 22,8%. En tanto, el dólar MEP o Bolsa avanzó 47 centavos a $70,98, lo que implicó un spread del 18,6% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

Asimismo, en el segmento de futuros ROFEX, se operaron u$s 159 millones. Los plazos más cortos concentraron casi 65% de los negocios. Noviembre y diciembre terminaron operándose a $59,86 y $65,02. Las reservas internacionales del Banco Central, en tanto, bajaron ayer u$s27 millones hasta los u$s 3.734 millones.

Por otra parte, el S&P Merval avanzó 0,8% a 34.219,79 puntos, alcanzando su mayor nivel nominal en tres semanas, ante recomposiciones de carteras por fin de mes, y con los inversores atentos a las declaraciones del presidente electo, Alberto Fernández, ante los industriales del país (ver págs. 4 y 5). Las subas de mayor relevancia las protagonizaron Aluar (+3,8%) y Ternium (+2,4%), mientras Transportadora de Gas del Norte (-4%) lideró los retrocesos.

Ante la ausencia de Wall Street, los activos domésticos sintieron la falta de referencias, por lo cual apenas registraron limitadas oscilaciones a la espera de las principales definiciones económicas frente a la nueva etapa que arranca a partir del ¨10-D¨. También los bonos carecieron a la referencia del norte, y así es que los principales títulos registraron mayoría de alzas, ante la expectativa que despierta el inicio de la reestructuración de la deuda que debería darse próximamente ante los abultados vencimientos.

Entre los títulos en dólares más operados, el Bonar 2020 ganó un 1,4%; el Discount bajo ley argentina avanzó un 0,4%, mientras que el Bonar 2024 cerró estable. El riesgo país argentino -que ayer no mostró variaciones por la inactividad en Wall Street- había cedido el miércoles un 0,3% hasta los 2.264 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario