3 de junio 2005 - 00:00

Se cerró canje. Desde hoy cotizan los nuevos bonos

El gobierno cerró ayer la reestructuración de su deuda pública. Entregó los nuevos bonos del canje y pagó los intereses por u$s 680 millones. Los inversores que aceptaron la oferta tendrán acreditados los papeles hoy a primera hora, y arrancará inmediatamente la cotización bursátil. Se espera una apertura favorable, continuando con la suba que los nuevos títulos ya tuvieron en el mercado futuro en las últimas jornadas. Si bien la calificadora Standard & Poor's sacó a la Argentina del default, la realidad es que resta aún encontrar una solución para el casi 24% que rechazó la oferta. Es sólo una tarea que tiene por delante la Argentina tras haber cumplido este paso, sin duda, importante. Una vez más, el gobierno tiene a favor una situación internacional más que favorable, con bajas tasas de interés y crecimiento mundial. Hasta el clima ayuda, ya que las altas temperaturas alejan la posibilidad de una crisis energética.

Se cerró canje. Desde hoy cotizan los nuevos bonos
Los inversores que ingresaron en el canje de la deuda tendrán acreditados hoy en sus cuentas los nuevos bonos que surgieron de la reestructuración y los intereses acumulados desde el 31 de diciembre de 2003. Además, los títulos comenzarán a cotizar hoy tanto en la Bolsa de Comercio local como en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

El Ministerio de Economía confirmó ayer al mediodía a través de un comunicado que se cerró la fase final del canje, señalando que «se ha dado de baja de la deuda reestructurada y se han entregado los bonos nuevos y sus pagos correspondientes».

El cierre de la operación se efectúa con un retraso de dos meses respecto de la fecha prevista originalmente, 1 de abril. El embargo definido por el juez Thomas Griesa en Nueva York desde mediados de marzo y hasta el 23 de mayo sobre los bonos argentinos había impedido el reemplazo de la deuda vieja por la nueva.

La Caja de Valores, cámara compensadora que se encargó de instrumentar el canje en la Argentina, recibió ayer al mediodía los títulos enviados por el Bank of New York -agente del canje- y organizó el proceso para remitir los títulos a cada una de las cuentas de quienes aceptaron la oferta.
El procedimiento ya se estaba llevando adelante ayer por la noche, por lo cual hoy los títulos ya estarán acreditados a primera hora, junto con el pago correspondiente a los intereses.

• Acreditados

Los bonos que estarán acreditados hoy son los Par, Discount y Cuasi Par en pesos ajustables por CER y en dólares, emitidos bajo ley argentina y americana. En cambio, recién el lunes se acreditarán los bonos en euros emitidos bajo ley europea, debido a que no se llegó a tiempo para realizar esta operación. De todas formas, son muy pocos los bonistas que en la Argentina optaron por títulos con legislación europea.

Todos los papeles serán entregados con su correspondiente unidad ligada al crecimiento (denominada «Unidad PBI»), que podrá negociarse por separado dentro de seis meses. El Cuasi Par, que estará en manos de AFJP y otros inversores institucionales, recién podrá negociarse dentro de un año, según se dispuso en el prospecto de reestructuración de la deuda.

Con la notificación de la conclusión de la fase final del canje, en el MAE finalizó la operatoria a futuro, conocida como «when and if»,
es decir, «siempre y cuando» se emitan los títulos. La entrega real de los papeles negociados en estos dos meses y medio se efectuará el miércoles a primera hora, o sea, a los tres días. Todos aquellos inversores que entraron en esta operatoria a futuro podrán negociar sus bonos desde hoy, ya que la entrega de los títulos debe efectuarse a las 72 horas.

• Destrucción

El cierre del canje implicó la destrucción de bonos en default por u$s 62.318 millones (76,15% de la deuda que se reestructuraba, u$s 81.800 millones) y la entrega de nuevos títulos por u$s 35.261 millones.

El desglose de los nuevos bonos es el siguiente:

u$s 15.000 millones en bonos Par, sin quita sobre el capital de la vieja deuda y con vencimiento en 35 años y con una tasa creciente que arranca debajo de 1,5% para los primeros cinco años;

u$s 11.932 millones en bonos Discount (descuento), que tienen una quita nominal de 66,3% y un plazo de vencimiento de 30 años;

u$s 8.329 millones en bonos Cuasi Par (emitidos exclusivamente en pesos más el ajuste del CER), lo cual implica una quita nominal de 30%. Es el título más largo, ya que fue emitido a 42 años de plazo.

Además de la Argentina, los nuevos bonos serán entregados en el resto de los mercados en donde se llevó adelante la reestructuración, como Estados Unidos, distintas plazas europeas y Japón.

Dejá tu comentario

Te puede interesar