ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

23 de septiembre 2015 - 08:51

"Se cometen errores casi infantiles en materia económica"

ver más
Para el economista, "el faltante de dólares es uno de los grandes problemas".
El economista Aldo Pignanelli criticó la norma de la Comisión Nacional de Valores que modificó la valuación contable de bonos en dólares en poder de fondos de inversión, y dijo que el gobierno "comete errores casi infantiles" en materia económica.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Actual asesor económico de Sergio Massa, explicó a Radio 10 que "los grandes generadores de bonos, como fondos de inversiones, se vieron obligados a deshacerse de esos títulos y se produjo un ´efecto manada´, en el que salen todos juntos y hacen bajar los precios. Se cometen errores casi infantiles: provocar esto hace bajar por unos días la paridad, pero a su vez se logra que el costo del dinero en la Argentina suba".

"Hace un año obligaron a los bancos a vender sus tenencia de bonos y duró una o dos semanas, después los bonos volvieron a retomar la senda alcista, pero se ve que es lo que el gobierno tiene al alcance de su mano y trata de controlar de esa manera. El dólar blue sigue estando firme, pero bajaron el ´contado con liqui´ y el dólar bolsa, que junto con el oficial son los dólares de referencia", sostuvo el expresidente del Banco Central.

Pignanelli estimó que "junto con el gasto público y la emisión monetaria, el faltante de dólares es uno de los grandes problemas de la economía. El estrangulamiento del sector externo, la pérdida de la balanza comercial positiva, marcan el faltante de dólares. No habrá cambios porque el gobierno ya no tiene margen de acción para soluciones más profundas, se seguirán poniendo parches".

"El candidato oficialista no dice que va a levantar el cepo, dice que va a ver qué puede hacer. El candidato liberal dice que en un día lo levanta. Pero nosotros planteamos una salida en 100 días, porque si es de un día para otro el costo será muy alto. Proponemos un esquema de mercado único y libre de cambios con flotación administrada del Central, fijando un valor: tomando la paridad histórica, teniendo en cuenta lo que pasa en Brasil, nos da un dólar de 12 pesos. No es una devaluación, es el tipo de cambio real, una mezcla del oficial y el Bolsa", concluyó.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias