Se exporta menos a Brasil y el déficit creció 92% en junio
-
Carne: las exportaciones alcanzaron el volumen más alto en 57 años, pero el consumo no mejora
-
REM: gurúes de la city dan a conocer sus proyecciones de inflación, dólar y PBI
Según los datos de la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil, en junio los rubros de exportación que mayor crecimiento mostraron hacia la Argentina fueron automóviles, electrónicos, máquinas y equipamientos, siderurgia, combustibles y lubricantes. Mientras que las importaciones desde la Argentina que más aumentaron el mes pasado están vinculadas a vehículos y autopartes, plásticos y manufacturas, y máquinas y equipos.
Las compras a Brasil continúan concentrándose así en los bienes industriales, que son los que más crecen. Se destacan , además del complejo automotor (vehículos y autopartes), aceites combustibles, aparatos transmisores y receptores (celulares), vehículos de carga, motores y generadores eléctricos, tractores, calzados, maquinas y equipos para terraplenes, bio-máquinas de hierro y acero, laminados planos de acero, y bombas y compresores.
En los últimos meses se acentuó la ventaja cambiaria de la Argentina y la rentabilidad de las exportaciones brasileñas, según Funcex, siguió cayendo, ubicándose en abril pasado 7% por debajo de la de 2007.
De todos modos, en Brasil ya comenzaron a recalcular el impacto de la desaceleración de la economía argentina en la balanza-bilateral considerando que es el fin del ciclo de crecimiento a altas tasas. El consenso de los economistas brasileños es que la Argentina crecerá este año 6,7%, pero en 2009, sólo 4,6%.
Frente a estas estimaciones, Filipe Albert, de la consultora Tendencias, reconoce que «el principal riesgo inherente a este escenario es el de una desaceleraciónaún más pronunciada que la prevista. Si bien las proyecciones de este año ya contemplaban un menor crecimiento del PBI argentino -por lo que no es esperable augurar cambios sustanciales en el saldo de la balanza-, sí se modifican las previsiones para 2009. Tendencias estima que «el próximo año Brasil dejaría de exportar a la Argentina entre u$s 1.900 y u$s 2.200 millones» (el banco Bradesco estima una cifra similar), lo que reduciría el déficit a unos u$s 3.000 o u$s 3.500 millones, dado que «las importaciones brasileñas poco se modificarían». Para Albert, la caída es insignificante para el sector externo de Brasil, que venderá por más de u$s 200.000 millones.
Dejá tu comentario