Se firmó el acuerdo para que farmacéutica argentina se expanda en China

Economía

La ministra de Industria, Débora Giorgi, presidió junto a autoridades del gobierno de la ciudad Shanghai el acuerdo que firmaron el titular de la empresa farmacéutica argentina Chemo, Jorge Sigman y el presidente de la empresa china FOSUM Pharma, Chen Qiyu, que compromete una inversión conjunta de 73 millones de dólares para investigar, desarrollar, producir y distribuir medicamentos genéricos biosimilares para el mercado chino e incluye la construcción de una planta en Shangai

El acuerdo entre Chemo y FOSUM Pharma es un ejemplo concreto de lo que se proponen los gobiernos de Argentina y China al replantear y relanzar la relación bilateral, sostuvo Giorgi, al tiempo que resaltó la importancia de los convenios que firmó el gobierno nacional en Beijing y Shanghai porque muestran la voluntad constructiva de ambos países para profundizar su relación comercial.

Además, la ministra dijo que a partir de la visita de la presidenta a China tenemos nuevos desafíos que nos permiten capitalizar mejor la complementariedad entre ambas economías. Y agregó que necesitamos potenciar la inversión y equilibrar del intercambio comercial de productos manufacturados, y una empresa Argentina como Chemo FOSUM Pharma muestran el camino de la asociatividad estratégica.

La empresa Chemo aporta la tecnología y el know how para la producción de anticuerpos monoclonales biosimilares (utilizados entre otras cosas para el tratamiento del cáncer, enfermedades infecciosas e inflamatorias) y se posiciona así como aliada estratégica del gigante asiático para desarrollos biotecnológicos.

Los anticuerpos monoclonales tiene un elevado costo, por lo que el CEO del Grupo Chemo, Jorge Sigman explicó que "con la producción de los llamados genéricos biosimilares se va a mejorar radicalmente el acceso a este tratamiento.

La ministra Giorgi destacó la importancia de la transferencia tecnológica y de conocimientos que la empresa argentina realizará con su par china. Este emprendimiento responde al objetivo de nuestras políticas, ya que significa una exportación con un altísimo valor agregado.

Este aspecto de la biotecnología es uno de los temas centrales de investigación aplicada del Grupo Chemo, quien tiene experiencia en este campo a través de su participación accionaria en Biogénesis-Bagó, en la empresa china Chemo WanBang y en un consorcio público-privado de Argentina, que desde hace 12 años investiga nuevos productos para el tratamiento del cáncer.

Chemo hace más de 25 años que mantiene una intensa relación comercial con ese país asiático, tiene allí otras dos plantas en China (Chemway y Gold Pharma) y con Fosun ya son socios en otro emprendimiento.

Dejá tu comentario