Se preocupa ahora Redrado por aumento de las tasas

Economía

Hay preocupación oficial por el impacto de la reciente minicorrida al dólar. Nada indica que la situación haya quedado atrás y, puntualmente, sigue la incertidumbre en todas las plazas. Antes había un excedente de pesos en el mercado local que obligaba al Banco Central a una serie de medidas destinadas a absorberlos para que no se trasladen a la inflación. Ahora, esos excedentes se volcaron a comprar dólares y lo que escasean son pesos. Por eso trascendieron varias disposiciones para dar más liquidez a los bancos y que así retrocedan las tasas, muy por encima de 20% en el segmento interbancario. Intenta Martín Redrado evitar lo inmediato: que aumenten más las cuotas de los créditos pactados a tasa variable. En bancos se estima que las cuotas de préstamos personales y hasta hipotecarios podrían incrementarse 30% sin medidas adecuadas. Pero bajar el dólar y los intereses al mismo tiempo no será tarea sencilla mientras persista la salida de capitales de toda la región.

Luego de estabilizar el dólar, el próximo objetivodel Banco Central será reducir la tasa de interés, que el viernes tocó 27% anual en pesos en el mercado interbancario. La batería de medidas incluye la recompra más agresiva de Lebac y Nobac para inyectar pesos en el mercado, la suspensión de la licitación de títulos mañana (tampoco iba a haber muchos interesados) y un alivio a los bancos para la integración de encajes en este fin de mes.

Adicionalmente, la autoridad monetaria resolverá en las próximas horas, posiblemente hoy, que las Lebac y Nobac puedan ser computadas a valor técnico en los balances de los bancos, lo que beneficia en particular a tres grandes entidades. En la jerga financiera la medida se denomina «investment account» o cuenta de inversor. El objetivo es que los bancos no salgan a liquidar los títulos que poseen en cartera (por $ 60.000 millones) por temor a mostrar fuertes pérdidas por la caída de los precios que se registró en el mercado. Esta situación se notó sobre todo el jueves y el viernes, en paralelo con el derrumbe de los restantes títulos públicos argentinos.

Se aguarda que los exportadores vuelvan a liquidar divisas luego de varios días de ausencia casi total del mercado cambiario. Según estiman en el Central, quedaron pendientes de liquidación unos u$s 300 millones sólo la semana pasada. Cuando esas divisas ingresen, el BCRA saldrá a recomprarlos, con lo cual emitirá más pesos. Sería clave para mejorar la liquidez y empujar hacia abajo a la tasa de interés.

  • Futuro

    «Nuestro primer objetivo fue contener al dólar. Ahora la tarea es normalizar las variables del mercado financiero, lo cual puede llevar un poco más de tiempo. Como consecuencia de todo esto deberíamos recuperar la normalidad también en el mercado de bonos, pero tampoco esperamos que sea de inmediato», señalaron fuentes de la entidad que preside Martín Redrado.

    Por supuesto, cuanto más rápido se normalicen los valores de las tasas de cortísimo plazo, menor será el impacto sobre los préstamos largos. Sería imposible mantener las tasas de créditos prendarios o hipotecarios en niveles de 12% a 15% anual (Costo Financiero Total), si las de corto plazo superan 20%.

    Pese a la escalada de los últimos días, el Central no tocará la tasa de pases pasivos, que se encuentran en 7,50% anual, ni la de pases activos, que están apenas por encima de 9%. Se trata de los valores que establece la institución para tomar dinero de los bancos y a su vez para salir a prestar contra garantía de títulos públicos.

  • Reacción histérica

    «Nosotros fuimos aumentando las tasas de referencia un cuarto de punto por mes y queremos seguir con ese sendero durante todo 2007, más allá del pico que se produjo ahora por alguna reacción histérica», señalan en el Central. También reconocen que fueron afectados por causas exógenas (caídas en las Bolsas mundiales) y al menos no desconocen que existen « motivos internos» para explicar la reacción de los inversores, es decir el escándalo por la manipulación de los números de inflación en el INDEC.

    Puntualmente, las medidas para calmar las aguas en la plaza financiera son las siguientes:

  • Menor exigencia para la integración del efectivo mínimo (encajes) de los bancos: el viernes a última hora el Central emitió la Comunicación «A» 4.691, en la que estableció que los bancos podrán tomar el bimestre julio y agosto para cumplir con las exigencias monetarias que establece el BCRA. De esta manera, no tendrán que salir desesperados a buscar liquidez para cumplir con el cierre de julio, que justamente se producía a mediados de esta semana. Esto es clave para aliviar la demanda de pesos en las próximas jornadas, ya que recién deberán cumplir con estas exigencias a fin de agosto. Además, la integración mínima diaria de pesos hasta fin de mes próximo será sólo 40% de lo que establece la normativa de encajes vigente.

  • Seguirá recompra de Lebac y Nobac: el viernes el Central adquirió unos $ 200 millones en títulos, emitiendo una cantidad similar de pesos. Así ayudó a proveer liquidez a las entidades que tenían faltantes. Esta política continuará hoy y, de ser necesario, de manera más extendida. «El viernes sólo compramos Lebac a menos de un año, ahora -explicaron en el Central- buscaremos títulos en toda la curva de plazos». Redrado busca demostrar que los bonos que emite no representan deuda,sino que se trata de «un instrumento de regulación monetaria». Sirven para absorber pesos cuando hay liquidez excesiva, pero también se las puede utilizar en sentido inverso, o sea para inyectar dinero cuando hace falta.

  • No habrá licitación de títulos esta semana: por primera vez en el año, el Central suspendió la licitación prevista de Lebac y Nobac, debido a que estaría absorbiendo pesos del mercado, que es lo que se quiere evitar. Además, como no hay vencimientos esta semana resulta más que lógico no salir a secar la plaza.

  • Papeles del Central serán contabilizados a valor técnico: Es una medida que favorece a los bancos, porque no reflejarán la caída nominal de Lebac y Nobac. Ayudará a detener la liquidación de estos títulos que se produjo en las últimas jornadas.
  • Dejá tu comentario