13 de abril 2004 - 00:00

Se reúne cúpula del BM (analiza caso argentino)

El Banco Mundial tiene previsto aprobar el jueves el programa de financiamiento de mediano plazo a favor de la Argentina, que involucra un monto total de u$s 5.000 millones. De esa cifra, unos u$s 1.000 millones serán desembolsados hasta fin de año y el resto hasta 2007.

Este encuentro del board de la entidad que preside James Wolfensohn se había postergado en dos oportunidades, en diciembre y en febrero, ante la falta de definiciones en el acuerdo de la Argentina con el FMI.

Pero el tratamiento de la Estrategia de Asistencia al País (Country Assistance Strategy) se destrabó finalmente tras
el encuentro que el ministro de Economía,
Roberto Lavagna, mantuvo con el vicepresidente del BM, David de Ferranti, durante la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Lima que se realizó a fines de marzo.

El visto bueno del BM por tratar el caso argentino está en línea con la aprobación de la segunda revisión que el FMI confirmó a mediados de marzo, tras la cancelación del vencimiento de u$s 3.100 millones por parte del gobierno.

De los u$s 1.000 millones incluidos en el primer tramo de desembolsos, u$s 500 millones se dirigirán a un denominado paquete de ajuste estructural (engrosa reservas), otros u$s 100 millones al área de salud y u$s 400 millones para la construcción de rutas
. Además, habrá otros u$s 250 millones destinados a la provincia de Buenos Aires.

Los detalles finales del programa se terminaron de delinear en encuentros que mantuvieron la semana pasada en Washington tanto el representante argentino en la institución, Alieto Guadagni, como el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, con funcionarios del BMI.

El destino de los restantes desembolsos se irá definiendo más adelante, pero la intención del equipo económico es que por lo menos 75% de los fondos se utilice para financiar obras de infraestructura.

El tratamiento del caso argentino llega pocos días antes de que comience la reunión de primavera del FMI y el BM que todos los años se efectúa en Washington. El inicio de esta cumbre -a la que viajará Lavagna-está previsto para mediados de la semana que viene
.

Aunque se trata de préstamos nuevos, en realidad el balance con el BM permanecerá neutro en los próximos años, según lo que se acordó en setiembre pasado con el FMI. Esto implica que el monto de préstamos que la Argentina debe cancelar con el organismo es similar a lo que la institución desembolsará a favor del país. Actualmente,
la Argentina le debe a la entidad u$s 8.200 millones, y la cifra se redujo prácticamente en u$s 2.500 millones desde la salida de la convertibilidad, ante la decisión de la entidad de bajar su exposición en la Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar