21 de agosto 2003 - 00:00

Se reúne hoy el FMI por caso argentino

El Fondo Monetario Internacional le planteó al gobierno argentino la necesidad de avanzar en una reducción de la deuda que éste mantiene con el organismo internacional como una exigencia para llegar al acuerdo de mediano plazo.

Este será uno de los temas que se discutirá hoy, cuando se reúna el directorio del organismo por primera vez desde el regreso de las vacaciones. «Es una reunión informal en Washington, en la que los técnicos del Fondo le van a comunicar al directorio del Fondo el avance de las negociaciones y las posturas de las partes»
, explicaron en el Palacio de Hacienda. Ayer, durante todo el día, hubo contactos telefónicos del secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, con quien encabezó la misión en Buenos Aires, John Dodsworth.

El cumplimiento de las metas correspondientes a la cuarta revisión será tratado por el board del FMI recién en la reunión del viernes 29, es decir, dentro de poco más de una semana y no hoy, como se había especulado. La posible aprobación llegará de la mano de varios pedidos de «waiver» (perdón) por incumplimientos en el avance de reformas estructurales comprometidas.

La deuda total con el FMI asciende a u$s 14.661 millones. Entre setiembre de 2003 y fines de 2006, plazo que tendría el nuevo compromiso, los vencimientos llegan a 13.179 millones de dólares. Además, vencen otros u$s 645 millones en intereses sólo con el FMI, pero, agregando a los restantes organismos (BID y Banco Mundial), totaliza 2.500 millones de dólares. Precisamente, el 9 de setiembre cae el primero de los grandes vencimientos. La suma asciende a u$s 2.900 millones, y la idea del equipo económico es llegar al acuerdo antes para conseguir un «roll-over» de esta deuda. Lavagna propuso refinanciar la totalidad del capital y de los intereses que hay por delante en los próximos tres años. El miniacuerdo que está vigente establece una devolución de los fondos pagados por la Argentina en concepto de capital, pero obliga a cancelar con pagos «cash» los intereses, que no son devueltos.

Sin embargo, la exigencia de algunos países del G-7 que integran el board del Fondo está creciendo. Pretenden que la Argentina se esfuerce para cancelar parte de la deuda en este período para llegar al acuerdo.

Por su parte, desde el Banco Mundial también se emitieron señales respecto de las negociaciones. El director del organismo para la Argentina, Axel von Trotsenburg, aseguró que el país «no puede vivir siempre en emergencia», aclarando que «debe regresar el desarrollo de mediano y largo plazo».

Dejá tu comentario

Te puede interesar