Se traban paritarias: ¿más paros?

Economía

Ayer fue un mal día para la marcha de las paritarias. Todos los sindicatos que se sentaron en el Ministerio de Trabajo fracasaron en sus intenciones de cerrar acuerdos, y se habla de varias amenazas de huelga para la próxima semana. Entre los gremios que no pudieron acercar posiciones, figuran los gastronómicos, telefónicos y empleados de subtes, mientras que el sindicato de obreros de la carne anunció un paro de 48 horas desde el lunes.

También serán retomadas desde la semana que viene las negociaciones con los gremios de empleados de comercio, del neumático y el miércoles lo hará la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con relacióna los choferes de corta y media distancia. La situación más compleja se dio en el caso del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne, que convocó a un paro con movilizaciones al Mercado de Hacienda de Liniers, a los frigoríficos y al Ministerio de Trabajo. En un comunicado, el gremio cuestionó el acuerdo firmado por el gobierno con las entidades rurales y denunció que los doce cortes populares de carne «aumentaron 37,5%», y reclamó un aumento de sueldos de 30%, justificado por el incremento de los precios del sector.

Por su parte, las negociaciones entre el sindicato de los gastronómicos de Luis Barrionuevo y las cámaras empresarialescontinuaron estancadas y la semana que viene el gremio podría resolver una medida de fuerza.

Por otra parte, el sindicato de los trabajadores de subterráneos y la empresa licenciataria Metrovías tampoco lograron alcanzar un acuerdo salarial y volverán a sentarse a negociar el próximo lunes. Para evitar medidas de fuerza, el Ministerio de Trabajo decidió prorrogar por cinco días la conciliación obligatoria.

Norberto Pianelli, secretario del gremio de los trabajadores del subte, dijo que «todavía estamos muy lejos» de alcanzar un convenio salarial con la prestadora del servicio de los cinco subterráneos. «La empresa sólo ofrece sumas no remunerativas y tickets y nosotros estamos pidiendo 20% de aumento», aseguró el gremialista.

La reunión entre el gremio de los telefónicos de FOETRA y las empresas del sector fue suspendida para hoy, según indicóel secretario general del sindicato, Osvaldo Iadarola.

La semana próxima se reanudarán las negociaciones con el gremio de los conductores de colectivos, que están pidiendo un incremento de 20%.

Asimismo, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios que encabeza Armando Cavalieri reanudará las paritarias la próxima semana y volverá a reclamar una suba de 22%.

Dejá tu comentario