Seguirá paro en el INDEC

Economía

Los empleados del INDEC cumplen hoy dos semanas de paro total de actividades, con una adhesión de 60% del personal del organismo. Sin embargo, no se sabe si se mantendrá la medida de fuerza más allá de mañana.

Así lo ratificó Raúl Llaneza, delegado de ATE Capital, quien también informó que «mañana (por hoy) se realizará una asamblea a las 14 en la puerta del INDEC para definir las próximas actividades en repudio del conflicto».

Por ahora y desde su última reunión el viernes pasado, el gremio y los empleados del organismo acordaron repetir mañana al mediodía el simbólico «abrazo al INDEC», en repudio a la manipulación del IPC nacional, que el organismo publicará esa misma fecha según figura en su página Web. Esta medida de fuerza se lleva a cabo todos los meses desde febrero, cuando comenzó la intervención del Indice de Precios al Consumidor (IPC) por parte de Beatriz Paglieri, la directora impuesta por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para controlar el despegue inflacionario.

La diferencia esta vez está en que «al finalizar 'el abrazo' se realizará un acto en Plaza de Mayo», dijo Llaneza y anticipó que para el lunes 30 se está organizando un acto especial en repudio a la intervención que estaría cumpliendo 6 meses.

Mientras tanto, hoy a las 11.30 habrá una mesa de diálogo en el Ministerio de Trabajo para tratar de encontrar una solución al conflicto del INDEC que ya desencadenó un paro total de actividades. Esta fue la opción alternativa que encontró Trabajo ante el rechazo de la conciliación obligatoria por parte de ATE Capital hace un poco más de una semana.

  • Atención

    Aparentemente, la huelga fue la gota que rebasó el vaso y que logró llamar la atención del gobierno y de la dirección del INDEC, a cargo de Alejandro Barrios y Ana María Edwin. Todo fue desencadenado por el desplazamiento de la directora de Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Cynthia Pok, quien se había negado junto a 16 de sus técnicos a calcular el indicador de pobreza por tener que utilizar como insumo un IPC manipulado, según se afirmó en su momento en una carta elevada a la dirección del INDEC.

    Así fue que salieron en su defensa los casi 90 empleados de EPH, parando todo tipo de actividad en el sector, desde los encuestadores hasta los técnicos. También se unió personal del IPC, de Metodología Estadística y de Difusión.

    Lo cierto es que ahora se están evidenciando las consecuencias de dicha acción y hay índices que deberían haber sido enviados al Ministerio de Economía y no aparecieron, según dijo una fuente, que también ratificó que, de calcularse, serían de baja calidad.

    El caso puntual es la tasa de desocupación mensual provisoria, que es calculada y relevada por el sector de EPH, que se encuentra en huelga hace dos semanas. Este anticipo se envía todos los meses al gobierno para que tenga una estimación sobre el indicador completo, que es trimestral. El correspondiente al segundo trimestre del año se dará a conocer el miércoles 22 de agosto, pero también podría verse afectado por el paro.

    Más allá de este caso particular, ATE y los empleados del INDEC están preparando una nota con los todos los indicadores afectados por la manipulación y el paro, según anticipó Llaneza.
  • Dejá tu comentario