Señal de Merkel impulsó a los mercados globales

Economía

Las acciones de los principales índices bursátiles del mundo cerraron en terreno positivo después de comentarios de la canciller alemana, Angela Merkel, que parecieron respaldar los esfuerzos del Banco Central Europeo para contener la crisis de la zona euro.

Wall Street intensificó su tendencia alcista en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un ascenso del 0,65 % impulsado por el sector tecnológico tras las sólidas cuentas de Cisco.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice sumó 85,33 puntos para acabar en 13.250,11 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó el 0,71 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 1,04 %.

En EEUU, los pedidos iniciales del seguro por desempleo subieron en 2.000 a una tasa ajustada estacionalmente de 366.000, dijo el Departamento de Trabajo. El dato estuvo en línea con las proyecciones de economistas y un funcionario dijo que no había ningún factor inusual en las cifras.

Por su parte, la construcción de casas nuevas en EEUU cayó inesperadamente en julio y la cifra de junio fue menor a la estimada inicialmente, mostró el jueves un informe que sirve como recordatorio de que el mercado inmobiliario sigue débil pese a algunas señales recientes de recuperación.

Angela Merkel dijo que debe actuarse rápido para resolver la actual crisis de la zona euro y que sentía que los líderes regionales estaban haciendo lo correcto.

La Canciller alemana habló con la prensa tras reunirse con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, en Ottawa, donde ambos prometieron avanzar para completar un acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea.

En ese contexto, Madrid avanzó 4,05%, París 0,91%, Fráncfort 0,71%, Atenas, 1,57%, Londres 0,03% y Milán 1,9%.

Más temprano, China advirtió que sus perspectivas comerciales están empeorando. La fuerte caída de las exportaciones a países de la UE es factor más importante que incide en el crecimiento de las exportaciones del gigante asiático.

El panorama comercial de China para el 2012 se está agravando, sobre todo por los problemas de crecimiento en Europa, dijo el Ministerio de Comercio de ese país al revelar la racha más larga en declive del crecimiento de la inversión extranjera en la economía desde la crisis global 2008-2009.

Por otra parte, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió 1,9% a 9.092,76 unidades, su máximo nivel desde principios de julio y se estabilizó sobre los 9.000 puntos tras una cobertura de posiciones cortas en las empresas exportadoras por el debilitamiento del yen contra el dólar. Finalmente, la bolsa de Shanghái retrocedió 0,3%.

Dejá tu comentario