Servicios: recargan hasta 50% a morosos

Economía

Quienes paguen sus cuentas con 15 días de retraso deben afrontar, en muchos casos, intereses punitorios con tasas anuales de hasta 50%, debido a la devaluación. Entre mayo y junio de este año, algunos servicios como luz, agua, teléfono, celulares y tarjetas de crédito variaron sus intereses punitorios hasta 263% -como en el caso de la telefonía, que pasó de cobrar 0,9% a 3,27% mensual-si no se salda a término el pago del resumen.

El aumento, que implica un severo castigo a los morosos, es legal porque estas empresas de servicio obtienen la tasa de interés a partir de un indicador que elabora el Banco Nación para los descuentos de documentos.

El problema es que siguen mostrando el grado de incertidumbre frente al futuro del país y recuerdan, una y otra vez, los costos que hoy tiene financiar en la Argentina.

En un cuadro inflacionario como el actual, estos intereses amenazan con potenciar la crisis.

• Por caso,
una factura de luz con vencimiento al 4 de mayo de 2001 por $ 46,87, si se pagaba al 18 del mismo mes, se incrementaba en 1,15%, es decir que el usuario debía pagar $ 47,41. Hoy, esa misma factura se paga con un interés de 3,99% más si no se salda en fecha.

• Así también sucedió con las
cuentas de teléfono, que en mayo del año pasado planteaban para quienes abonaban con retrasos de dos semanas un interés punitorio de 0,9% mensual, en marzo de ese año, de 0,97% mensual, y en mayo, 3,27% mensual o 39,24 por ciento anual.

• Las moras en el pago
del servicio de agua corriente conlleva intereses punitorios de hasta 4,02%. En junio del año pasado, una factura de $ 36,64 se pagaba $ 37,08 -o bien, 1,20% mensual-. Este mes, una factura con vencimiento del día 3 y de $ 39,48, ascendió a $ 41,07 si se pagaba el día 18. Por lo tanto, la tasa de interés se incrementó en 235%.

Los celulares también incrementaron los intereses punitorios, aunque no todos lo hicieron de la misma manera. Algunos idearon un monto fijo (por caso de $ 3 + IVA) si el retraso es de hasta 15 días. Esta misma mora, el año pasado se cobraba $ 2 o menos más IVA.

Las tarjetas de crédito también variaron sus intereses punitorios, aunque no en las mismas proporciones. Por caso, para junio del año pasado, se cobraba en pesos un interés mensual de 1,63% mensual o 19,85% anual. Hoy, se está cobrando 1,92% mensual y 23,45% anual. Es decir, que las tarjetas variaron sus tasas de interés punitorio 17,79%. Sin embargo, en dólares, el interés se mantuvo fijo desde el año pasado hasta el presente: 1,2% mensual y 14,65% anual.

Dejá tu comentario